1.147 bienes arqueológicos fueron recuperados en Esmeraldas

5-18724_full

A través de dos operativos realizados en Esmeraldas se recuperaron 1.147 piezas arqueológicas que, según investigaciones preliminares, pertenecen en su gran mayoría a la Cultura Tolita (500 AC. 500 DC.), informaron este martes las autoridades.

La incautación de las piezas patrimoniales fue posible gracias a una denuncia que recibieron los miembros de la Policía Patrimonial.

El pasado viernes 15 de marzo, miembros de la Policía Judicial de Pichincha; equipo de Criminalística; y personal de la Unidad Especializada en Investigación de Delitos Contra el Patrimonio Cultural, apoyados por miembros del Grupo de Operaciones Especiales (GOE), allanaron un inmueble ubicado en la calle 10 de Agosto N0. 3-16 y Av. Olmedo de la ciudad de Esmeraldas, donde se encontraron 729 piezas de cerámica y piedra, entre figurines, osamentas y collares, que estaban ubicados en vitrinas.

El mismo día en otro inmueble, ubicado en la calle Rocafuerte No. 424 y Av. Colón, los agentes decomisaron 418 piezas arqueológicas. Según el informe los bienes patrimoniales estaban embalados en cajas de cartón.
Las investigaciones preliminares dan cuenta que los objetos son provenientes de excavaciones ilegales, pues las personas que tenían los objetos no están registrados como custodios en el Instituto Nacional de Patrimonio Cultural (INPC); y las piezas no tienen el registro e inventario legal necesario.
La Policía Patrimonial informó que si bien no hubo detenidos en los operativos, las personas localizadas en los inmuebles citados son objeto de investigaciones, para establecer la procedencia de los bienes y su posible destino.

El fiscal que lideró la acción, Gustavo Benítez, explicó que al parecer las piezas arqueológicos retenidas de manera ilegal pretendían ser vendidas, lo que constituiría un delito de comercio ilícito que al igual que en Ecuador es penado a nivel internacional.
En tanto que las piezas serán entregadas al Instituto Nacional de Patrimonio Cultural para que sean sometidas a estudios de autenticidad. Luego pasarán a museos.

También te podría interesar...

Progreso
Flash ad ID: 3
Accessibility
Cerrar