11 torres del complejo judicial de Guayaquil avanzan dentro del cronograma

6-16797_full

La obra fue “visitada” este martes por el Presidente del Consejo de la Judicatura de Transición (CJT), Paulo Rodríguez, y los vocales Tania Arias y Fernando Yávar Umpiérrez.

La infraestructura civil del complejo costará $ 40’976.653 y otros $ 921.340 serán invertidos en tecnología. En el sitio laborarán 92 jueces y 305 personas en el área administrativa de las unidades judiciales de Inquilinato, Relaciones Vecinales, Civil, Mercantil, Adolescentes Infractores, Violencia contra la Mujer y Contravenciones de Tránsito.

El presupuesto inicial para la transformación de la justicia ecuatoriana estuvo estimado en $ 400.´000.000. Luego pasó a $ 600´.000.000 y ahora sufriría un incremento de $ 200´000.000 a $ 300´000.000 más, debido a la demanda de obras por parte de los gobiernos seccionales de todos el país.

“Debo reconocer que es tan grande la confianza de la ciudadanía que a través de los alcaldes están requiriendo más obras… por eso estamos recibiendo en donación terrenos y de acuerdo a nuestra programación, aquello que preveíamos iba a ser para los próximos años, de pronto vamos a tener que adelantarlo. En tal virtud hay 117 obras nuevas”, dijo Paulo Rodríguez.

Rodríguez tiene confianza de entregar el complejo judicial antes del 26 de enero, cuando el periodo del organismo encargado de la reestructuración judicial del Ecuador concluya. “Este complejo es una muestra de cómo el Estado está pagando la deuda social en justicia”, dijo el funcionario.

Rodríguez recordó a los nuevos jueces y personal administrativos que el CJT ejercerá su capacidad de acción disciplinaria hasta el último día que estén en funciones.

“Quizás falta cosechar. La época de planificación, de siembra, de ejecución está llegando a su fin. De aquí hasta fin de nuestro periodo estaremos inaugurando una o dos obras por semana a lo largo y ancho del país”, expresó el Presidente del CJT.

El vocal Yávar recordó que en el sur de la urbe, junto a la ciudadela Valdivia, también se construye un complejo judicial que albergará a 30 jueces para contravenciones y violencia contra la mujer.

El terreno de 3.120 metros cuadrados perteneció al Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS). El área de construcción será de 13.700 metros cuadratos. “esperamos que los edificios, dos de seis pisos y uno de cinco pisos, estén listos en noviembre. Las obras comenzaron en abril”, manifestó el funcionario. El complejo judicial costará $ 7´860.000.

Una nueva edificación, solo para albergar los Juzgados, Salas y Tribunales Penales, será levantada en el kilómetro 17 de la vía a Daule, frente a la Penitenciaría del Litoral.

También te podría interesar...

Progreso
Flash ad ID: 3
Accessibility
Cerrar