3.800 metros de murales se pintarán en las calles de Quito

6-18909_full

Será el primer circuito de la Galería de Arte Urbano de Quito (GAU), un proyecto que en lugar de lienzos, se plasmará en paredes, puentes, túneles, muros y otros espacios públicos de la ciudad. La creación de esta primera galería estará lista en 31 días, en ella participarán, de forma simultánea, 100 artistas y abarcará un área total de 3.800metros cuadrados.

La primera pincelada de este proyecto se dio este jueves 4 de abril en el Centro Cultural Metropolitano. Allí, el alcalde Augusto Barrera recordó que la ciudad ha sido desde siempre cuna de grandes artistas y que con este proyecto se coloca en el acceso democrático del espacio público, obras legendarias de la plástica ecuatoriana que podrán ser admiradas por todos los habitantes de la ciudad.

En ese sentido, Barrera agradeció a los titulares y artistas que han cedido el derecho de estas obras. “Sus energías que los han convertido en grandes maestros, estarán felices de que sus obras vayan a ser vistas al aire libre por miles de personas”, dijo. El alcalde extendió también su agradecimiento a los artistas que van a reproducirlas en los espacios públicos. “Este es un proyecto que no es costoso, pero que tiene un enorme valor simbólico porque va a reflejar la dignidad del espacio público de Quito”, agregó.

La propuesta apunta a transformar las calles de la capital ecuatoriana en una verdadera galería de arte, accesible y gratuita para todo público. Niños, jóvenes, adultos y adultos mayores podrán apreciar diversas las obras pictóricas expuestas en el espacio público y así sentir el profundo mensaje de una ciudad más humana, sensible e incluyente.

Los artistas participantes se encargarán de reproducir en varios sitios de la urbe, obras de reconocidos y consagrados artistas contemporáneos como Oswaldo Guayasamín, Gonzalo Endara Crow, Rodrigo Viera, Xavier Calderón, Luciano Mogollón, Nelson Román e Isabel Ullauri, entre otros.

De esta forma cristalizarán una iniciativa que apunta a que la ciudadanía pueda ver, sentir y admirar en los espacios públicos de la ciudad, lo que tradicionalmente era expuesto en espacios cerrados, en el marco de una de las mayores intervenciones plásticas de arte urbano en Latinoamérica, e incluso en el mundo entero.
A decir del Secretario de Cultura, Miguel Mora, el proyecto de un circuito de arte urbano para el Distrito Metropolitano de Quito, implica, conceptualmente, una mirada de la propia ciudad como un museo y una apuesta que genera representaciones de diversas temáticas relacionadas con la identidad de las sociedades.

También te podría interesar...

Flash ad ID: 4
Flash ad ID: 3
Accessibility
Cerrar