302 jueces han sido destituidos por actos de corrupción

2-17128_full

El Presidente Rafael Correa destacó los buenos resultados del proceso de reestructuración de la justicia ecuatoriana que lleva adelante el Consejo de la Judicatura, cuyo balance deja al momento alrededor de 302 jueces destituidos por diferentes actos de corrupción o incumplimiento de sus funciones. “Finalmente ya se están sancionando a los jueces que no cumplen su deber, a los jueces que evidentemente se vendieron y cayeron en corruptelas”, manifestó el Jefe de Estado en el programa “De Frente con Gestoso”, en donde destacó que en períodos anteriores no se realizó una depuración y cambios en la justicia como se ejecuta actualmente.

Indicó que para evitar la corrupción en la Función Judicial es necesario un Consejo de la Judicatura que sancione y controle; que los ciudadanos se nieguen a participar en actos de corrupción cuando reciban propuesta de coimas, denunciando estos casos; que se aplique la tecnología para el trámite de procesos y actos administrativos; e impulsar la nueva infraestructura judicial.

Destacó que actualmente los jueces no tienen contacto con los ciudadanos y sus oficinas están cubiertas con vidrios para observar con quienes conversan. “Lo fundamental es recuperar los valores que se estaban perdiendo en la sociedad ecuatoriana, pero no podemos darnos por vencidos y debemos revertir esa pérdida de valores, mejorar la formación universitaria y luchar por una sociedad más honesta y transparente”, expresó.

Respecto a la corrupción en la Policía, destacó que su Gobierno implementó la prueba del polígrafo (detector de mentiras) dentro de esa Institución y señaló que jamás ha creído en la autodepuración policial o de cualquier otra entidad pública o privada.

El Jefe de Estado anunció que va a considerar la sugerencia del analista Ricardo Camacho, para elaborar un decreto que permita el pago de una indemnización para depurar las filas policiales sacando a los malos elementos. “Eso estamos haciendo en el sector público y nos han acusado de traidores a la clase trabajadora. Ya están los candidatos demagogos diciendo que van a reintegrar a todos los trabajadores que se han sacado, cuando se los sacó porque no cumplían sus funciones por grave sospecha en cuanto a su comportamiento, a algunos eran por ineficientes, y se les dio una indemnización de acuerdo a la ley”, dijo.

También te podría interesar...

Flash ad ID: 4
Flash ad ID: 3
Accessibility
Cerrar