Acciones frente a la trata de personas se intensificarán por el feriado de carnaval

6-18140_full

Acciones frente a la trata de personas se intensificarán por el feriado de carnaval. Los operativos estarán destinados especialmente al tráfico adolescentes de las comunidades indígenas y campesinas de Chimborazo.

El Ministerio de Inclusión Económica y Social (MIES) capacitará a su personal en este tema y coordinará con los promotores de la estrategia Hombro a Hombro que trabajan directamente en las parroquias, para que detecten y eviten este delito. Asimismo la Policía Nacional estará activada en el número 101 para la recepción de denuncias.

Otra de las acciones que el MIES desarrollará para prevenir estas actividades es la transmisión de la Radionovela “El Viaje”, una producción en español y kichwa que narra la historia real de Juan Condo, quien sufrió ocho años en manos de los tratantes.

Datos informativos del MIES indican que durante las festividades de carnaval una gran cantidad de indígenas residentes en Venezuela y Colombia llegan a Ecuador para visitar a sus familias. Luego de las festividades de carnaval, recorren las comunidades o son contactados por familias que ofrecen a sus hijos e hijas para que ejerzan actividades comerciales, artesanales y domésticas.

Este traslado ilegal, en la mayoría de los casos, lo realizan con la autorización de sus padres, quienes “alquilan” a sus hijos por cierta suma de dinero. Los niños y adolescentes son transportados vía terrestre.
De acuerdo con últimas investigaciones, algunas autorizaciones son legalizadas en notarías que no visibiliza la acción de los tratantes o actúan en complicidad.

La información y el contenido multimedia, publicados por la Agencia de Noticias Andes, son de carácter público, libre y gratuito. Pueden ser reproducidos con la obligatoriedad de citar la fuente.

También te podría interesar...

Progreso
Flash ad ID: 3
Accessibility
Cerrar