Acosta-Roldós sería la apuesta de “izquierdas”

2-16922_full

La Coordinadora Plurinacional de las Izquierdas apostaría por Martha Roldós como binomio presidencial de Alberto Acosta, en las elecciones del 17 de febrero de 2013.

Ayer, los dirigentes de dicha agrupación, entre ellos Luis Villacís (MPD), Gustavo Larrea (Participación), Manuel Salgado (Socialistas Revolucionarios) y Rafael Antuni (Pachakutik), se reunieron en la sede de la primera tienda política para definir al candidato a Vicepresidente en los próximos comicios.

María Leonor Jiménez, Diana Atamaint, Nina Pacari y Martha Roldós fueron algunos de los nombres que se barajaron en el encuentro. Pero la última sería la que más fuerza y respaldo tendría al interior de la Coordinadora, aunque -fuentes extraoficiales- comentaron que la decisión final la tomaría Acosta. Lo cierto es que él busca una mujer como compañera de fórmula.

Antuni, coordinador de Pachakutik, indicó que los nombres de los candidatos quedarán definidos máximo hasta el lunes. “Ya está nominado oficialmente, alguien ha candidatizado, la posibilidad de que la compañera Martha Roldós sea parte de esta gran decisión que tomemos para que forme parte del binomio presidencial”, dijo.

Humberto Cholango, presidente de la Conaie, enfatizó que Roldós “es una mujer comprometida con la lucha, las causas sociales y con el sector productivo del país”, por ello afirmó que van a “buscar la unidad y demostrar apertura a todos los sectores políticos”.

Antuni dijo que el apoyo a Roldós viene de “las colectividades y los consejos políticos”. La reunión se realizó en reserva porque la Coordinadora quiere anunciar oficialmente las candidaturas el 31 de octubre e inscribir formalmente a los candidatos el 13 de noviembre.

Para el 31 de octubre estaría previsto que se realicen las elecciones primarias de la agrupación en la sede de Pachakutik, en Quito, de 09:00 a 14:00, en donde se someterán a votación las listas de asambleístas provinciales que presenten las agrupaciones.

En primera instancia, el encuentro estaba previsto para ayer, pero se habría aplazado porque los representantes de las organizaciones buscan consensos para elegir a sus dignidades, entre ellos asambleístas y parlamentarios andinos.

El 31 de octubre estarían delegados del Consejo Nacional Electoral (CNE) quienes darían aval al proceso de primarias, cuya alianza -en la que constan MPD y Pachakutik, que fueron las únicas organizaciones formalmente inscritas- ya fue legalizada. Durante el consejo político, en la sede de Pachakutik, también se definieron algunas de las candidaturas a asambleístas por Pichincha y nacionales.

En el encuentro se ratificó que Lourdes Tibán sea una de las representantes de esta agrupación política como primera asambleísta nacional. Así como Gerónimo Yantalema (actual asambleísta por Chimborazo) y Marlon Santi (ex presidente de la Conaie).

Aún se definía si ambos serían legisladores nacionales o provinciales de Chimborazo y Pastaza, de donde son oriundos. Otros legisladores que irían como asambleístas nacionales son Jorge Escala y Gustavo o Marcelo Larrea (Participación).

Juan Rivera, coordinador de Pachakutik en Pichincha, dijo que la lista total de asambleístas se socializará hoy con la Coordinadora. Fidel Acero, Iván Cisneros; por Cayambe y Mesías Tatamuez, presidente del FUT, serían algunos candidatos por Pichincha.

También te podría interesar...

Progreso
Flash ad ID: 3
Accessibility
Cerrar