Acuerdo entre Colombia y las FARC permitirá presencia política del grupo

3-21549_full

El Gobierno colombiano y la guerrilla de las FARC llegaron a un acuerdo parcial sobre la participación del grupo rebelde en la política. El miércoles harán un anuncio oficial, dijo una fuente de la oficina del Alto Comisionado para la Paz de Colombia.

En el diálogo de paz que mantienen ambas partes en La Habana, desde casi un año, este tema es el segundo en la agenda. El objetivo es poner fin a un conflicto armado de medio siglo que ha dejado más de 200.000 muertos.

El acuerdo permitiría la participación política del grupo rebelde, estableciendo plenas garantías a fin de que las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) dejen las armas y se conviertan en un movimiento.

“Hay acuerdo parcial sobre el punto dos”, dijo la fuente, que pidió el anonimato, a periodistas en Bogotá sin dar mayores detalles.

Este es el segundo acuerdo parcial al que llegan las FARC y el Gobierno de Juan Manuel Santos, luego de que en mayo lograron acercar posiciones sobre temas agrarios, que incluyen viejas demandas del grupo rebelde sobre acceso a la tierra a campesinos pobres y sobre un mayor apoyo social del Estado al sector rural.

Aún quedan varios puntos por delante que incluyen el fin del conflicto, la lucha contra el narcotráfico y la compensación a las víctimas. Sin embargo, la premisa de las conversaciones es que nada está definitivamente acordado hasta que quede pactado el último punto.
El encuentro entre ambas partes constituye el primer intento en una década por poner fin al violento conflicto en el país sudamericano.

También te podría interesar...

Progreso
Flash ad ID: 3
Accessibility
Cerrar