Aguiñaga: Con tipificación de la mala práctica médica no se busca perseguir a los médicos

2-21333_full

Uno de los temas controversiales que se incluye en el Código Orgánico Integral Penal es el que figura en el artículo 145 del informe, en el que se tipifica el homicidio culposo de la práctica profesional. En éste se establece que, “Al infringir un deber objetivo de cuidado en el ejercicio o práctica de su profesión ocasiona la muerte de otra, será sancionada con pena privativa de su libertad de 3 a 5 años. Además será inhabilitada del ejercicio de su profesión por el mismo período.”

Esta normativa es fruto del artículo 54 de la constitución en el que se responsabiliza a las personas por el mal ejercicio de su profesión, poniendo en riesgo la integridad o la vida de las personas.

Para Marcela Aguiñaga, segunda vicepresidenta de la Asamblea Nacional, en una entrevista a Lenín Artieda transmitida en Ecuavisa, aclaró que con esto no se busca perseguir a los médicos. Aguiñaga manifestó que además de que esta iniciativa fue socializada con varios médicos, e incluso con el presidente de la federación competente, se fija bajo el precepto de que los profesionales cumplan todos los protocolos y normas establecidas. Sólo así, podría ser responsable de un acto punitivo, destacó Aguiñaga.

Según la tercera vicepresidenta de la Asamblea, la diferencia del código vigente radica en la pena y en la posibilidad de inhabilidad que corre a partir del cumplimiento de la privación de la libertad por infringir la buena práctica médica. El tipo penal es mala práctica profesional, agregó.

El proyecto de Código Orgánico Integral Penal, cuyo segundo debate inició esta tarde, a las 15h00, incorporó 44 proyectos de ley presentados por el Presidente de la República, asambleístas, Defensor del Pueblo y la Comisión Nacional de Derechos Humanos, según se destaca en el informe de la Comisión de Justicia y Estructura del Estado.

El texto contiene, además, las observaciones de los asambleístas, instituciones públicas, principalmente del sector justicia, así como de grupos de la sociedad civil, expertos y académicos, en total se registraron 235 observaciones.

También te podría interesar...

Progreso
Flash ad ID: 3
Accessibility
Cerrar