Alcaldes de Guayas con $ 80 millones para obras urgentes

6-16677_full

Desde las 08:00 empezaron a llegar al Gobierno Zonal los alcaldes de los cantones de Guayas, con el objetivo de reunirse con varios ministros de Estado para establecer acciones en conjunto que permitan enfrentar el invierno.

Los funcionarios municipales participaron de una reunión a puerta cerrada, hasta cerca de las 12:00, con las ministras Coordinadora de la Política y la de Transporte, Soledad Buendía y María de los ángeles Duarte, respectivamente, además de los titulares de las secretarías del Agua y Gestión de Riesgos, y la representante del Banco del Estado.

Francisco León, presidente de la Asociación de Municipalidades del Ecuador (AME) en Guayas y alcalde de Salitre, calificó el encuentro como positivo. “Lo principal es que definimos cuáles son los programas de financiamiento a los que podemos acceder, el 50/50 o 75/25 (que son préstamos con subsidios que otorga el Estado). De ahí viene el trabajo de los municipios para que prioricemos las obras de prevención de riesgos”, detalló.

Como prioridades están evitar los desbordamientos de ríos, control de inundaciones, muros de contención y dotación de agua potable.

María del Pilar Cornejo, titular de Gestión de Riesgos, mencionó que la inversión del Gobierno Central en Guayas ha sido de 40 millones, los municipios 27 y la Prefectura 3 millones de dólares. “Significa que se trabaja en conjunto y por eso, aunque las lluvias fueron del doble de intensidad que en otros años, la afectación fue de solo el 20% con relación a 2008”, acotó.

La funcionaria hizo un llamado para que los alcaldes se comprometan y se formen las unidades de gestión de riesgo para que las poblaciones estén preparadas. “El clima tiene cambios extremos, como pasó en la Sierra, que salimos de una sequía extrema a inundaciones”, afirmó Cornejo.

María Soledad Barrera, quien preside el Banco del Estado, explicó que los 80 millones que se han asignado para Gestión de Riesgos se dividen en 40 millones para préstamos y 40 millones de subsidio, lo que se conoce como el programa 50/50. Además, recordó que hace dos años se entregaron 100 millones de dólares para obras prioritarias.

“Con este financiamiento serían 180 millones de dólares asignados para obras emergentes que buscan garantizar acceso al agua potable, precautelar vidas, zonas productivas, entre otros”, detalló Barrera.

Buendía, por su parte, manifestó que existe la voluntad política del Gobierno Central y de la mayoría de los alcaldes de Guayas. “Estamos construyendo patria de la mano con los Gobiernos Autónomos Descentralizados”, afirmó.

La Coordinadora de la Política detalló que ya se han realizado 3 reuniones entre alcaldes y ministros, lo que demuestra que hay interés en solucionar los problemas de la población. Esto fue ratificado por la ministra Duarte, que indicó que se está cumpliendo con la población, sobre todo con quienes están en riesgo.

También te podría interesar...

Progreso
Flash ad ID: 3
Accessibility
Cerrar