Alcaldes ya planifican con fondos del Yasuní

2-20768_full

Manuel RamírezAlcalde de Gonzalo Pizarro

“El dinero es bienvenido”

“Estoy de acuerdo con la explotación de esta parte del Yasuní. Creo que si no tenemos el aporte de fundaciones u otras instituciones es correcta la explotación. El dinero es bienvenido siempre y cuando venga a las arcas de los municipios. Utilizaría ese dinero en cubrir las necesidades básicas e insatisfechas de la población. Luego, lo repartiría en las diferentes áreas como: social, cultural, deportiva, de salud, educación y en todos los demás proyectos por ejecutar”.

Javier VinuezaAlcalde de Quijos

“Con el menor impacto”

“Siempre estuve de acuerdo con este plan de explotación, totalmente de acuerdo. Siempre y cuando se lo realice con el menor impacto posible y que se repartan igualitariamente los recursos provenientes de esto para el bienestar de todos los ecuatorianos. Invertiría el dinero en suplir las necesidades de la población y en suplir los servicios básicos, en los cuales destacaría el de agua potable y de alcantarillado, con plantas de tratamiento para no contaminar el medio ambiente”.

Telmo UreñaAlcalde de Joya de los Sachas

“Tenemos agua de pozos”

“Estoy de acuerdo porque el país necesita mejorar la calidad de vida de los ecuatorianos. Si eso hubieran pensado siglos atrás, no se hubiera insistido en la explotación petrolera. Tenemos un proyecto para dotar a Joya de los Sachas de alcantarillado y agua potable, está por buen camino. Actualmente tenemos agua por pozos subterráneos, lo que nosotros deseamos tener es un agua de mayor calidad, traída del río. Invertiría en servicios básicos, en todo lo que es saneamiento, en el área rural”.

Javier ChávezAlcalde de El Chaco

“Complementar las obras”

“Los gobiernos autónomos descentralizados ya nos hemos visto favorecidos por la Ley 010. Esto definitivamente nos ha favorecido y ha reducido en parte la inequidad histórica de asignación presupuestaria que ha existido en el país. Habría que complementar las obras que ya se realizan en el cantón, como saneamiento ambiental (canalización de aguas residuales, lluvias, etc.), manejo de desechos sólidos. Además, sería interesante invertir en proyectos productivos”.

Enrique GarcíaAlcalde de Cascales

“Hay que explotar”

“Para que se lleven los peruanos, mejor que se explote del lado ecuatoriano mientras se sigan los lineamientos ambientales que hay ahora. Si no ha habido el apoyo internacional, hay que explotar. Tenemos muchos proyectos para invertir los recursos como alcantarillado, agua potable, asfaltado de vías. Hay que aclarar con el Gobierno cómo se va a mantener este asunto. En reuniones que mantengamos en los próximos días esto se deberá aclarar”.

Víctor GonzalesAlcalde de Pablo Sexto

“Habitantes quieren agua”

Por las necesidades que hay en el cantón debemos aceptar el dinero. Nos da mucha pena que se haya tomado esta decisión. El cantón tiene cerca de 2 mil personas, pero solo la mitad accede al servicio de alcantarillado. Por la Ley 049 recibimos 700 mil dólares. El presupuesto anual es de 1'900.000 que no nos alcanza para mucho. El dinero se lo gasta en mejorar una que otra calle, lo invertimos en un carro recolector de basura y en arreglos para una escuela.

Luis Portilla Andrade Alcalde de El Pangui

“No tengo una opinión”

“Vamos a hablar todos los alcaldes, al menos la mayoría por eso vamos a ir a Quito. Ahora no opino nada porque debo informarme bien de lo que pasará para emitir una opinión. Luego podré dar mi punto de vista”.

El Pangui es cantón desde 1991, según decreto ejecutivo, sobrepasa los 8.000 habitantes. Su importancia turística se basa en la producción de orquídeas. Es la principal entrada hacia Morona Santiago.

Ulis Armijo Sarango Alcalde (e) de Yacuambi

“La falencia es la vialidad”

“La campaña para salvar el Yasuní fue muy buena pero no tuvo acogida internacional, además existen muchas necesidades insatisfechas. Nuestro cantón es el más olvidado de Zamora Chinchipe. Una de las principales falencias aquí es la vialidad. Actualmente estamos trabajando en la vía Yacuambi-Saraguro, que podría reemplazar a la principal que lleva de Yacuambi-Loja-Zamora. Estamos de acuerdo porque los otros países no han pensado que el beneficio no es solo para nosotros”.

José Alberto JaramilloAlcalde de Chinchipe

“Estoy de acuerdo”

“Estoy de acuerdo con la decisión porque en nuestro caso tenemos necesidades básicas insatisfechas como alcantarillado, agua potable y manejo de desechos sólidos. Al sector rural, que tiene 6.000 habitantes, es al que le faltan todos los servicios. Para cubrir esas obras necesitaríamos alrededor de 7 millones de dólares según los estudios que hemos realizado. Ahora solo recibimos un dólar por cada barril, que es lo que nos corresponde por ley”.

Saúl CárdenasAlcalde de Sucúa

“Necesitamos los recursos”

Necesitamos del dinero. Lo vamos a aceptar para continuar realizando obras. Hemos recibido $ 4 millones del Estado y tenemos solo $ 1 millón que genera el Cabildo. En la ciudad, el servicio de agua potable no llega a todos. Por lo menos el 80% no tiene acceso al líquido. En el cantón hay múltiples necesidades como la construcción de una mejor infraestructura para el servicio de la salud. Se ha planificado una Unidad del Milenio, esperamos que se edifique por el bien de todos.

También te podría interesar...

Flash ad ID: 4
Flash ad ID: 3
Accessibility
Cerrar