Alemania, un aliado político de Ecuador, y viceversa

6-18987_full

Ecuador y Alemania tienen un positivo expediente de relaciones bilaterales. La historia data que en 1887 se firmó en Berlín el Tratado de Amistad entre Alemania y Ecuador. Lo firmaron Herbert von Bismarck, hijo de Otto von Bismarck, y el embajador Juan Antonio María Flores, quien un año después fue presidente del Ecuador desde 1888 hasta 1892.

Años más tarde, la cooperación productiva iba a surgir, pues empresas como Bayer, Bosch, Osram, se posicionaron con éxito en Ecuador. Pero ha sido en los últimos 6 años, donde los tratados gubernamentales empezaron a crecer con un fin paralelo al que se venía dando hasta entonces.

Alemania, que reconoce en Ecuador un despliegue de sus empresas farmacéuticas sobre todo, está dispuesta en intensificar las relaciones bilaterales a través de distintos campos de acción, como el económico. Hace un año Guayaquil recibió la feria ExpoAlemania, (exposición económica de Alemania), donde se dieron a conocer programas de cooperación entre ambos países.

El evento fue parte de un proyecto social que se viene dando en el actual gobierno, por el que existe un fluido diálogo político reflejado en el comercio y la cooperación.

Alemania, a través del viceministro de Cooperación Económica y Desarrollo, Hans Jurguen Beerfeltz, ha reconocido que Ecuador es el país sobresaliente en Sudamérica, pues considera que el modelo de desarrollo “está dando resultados positivos”. “Alemania está más contenta que nunca con la cooperación con Ecuador, por ser un socio político fiable con una agenda de reformas que nos gusta y por una situación de estabilidad sobre todo después de la gran victoria del Presidente Correa. Pensamos que Ecuador hoy en día es el jaguar latinoamericano que está a punto de saltar, como se hablaba antes de los tigres asiáticos”, enfatizó durante su visita.

Por este interés bidireccional, el Presidente Rafael Correa ha sido invitado a inaugurar la XIII Conferencia de Economía Alemana para América Latina. Este será el espacio donde Correa destacará los logros de su gobierno. Así mismo promocionará la política inversora sobre los incentivos que ofrece Ecuador al mundo empresarial extranjero.

Estas han sido unas cuantas situaciones de relaciones bilaterales en los últimos tres años:

Visita del Ministro Ricardo Patiño a Berlín y Hamburgo, en octubre de 2011
Participación de la ministra Coordinadora de Patrimonio, María Fernanda Espinosa, en el Diálogo de Petersberg sobre Cambio Climático, en julio de 2012.

Visita al Ecuador de seis delegaciones parlamentarias del Bundestag en los últimos cuatro años
El jefe de División para los países Andinos, Christoph Bundscherer, visitó el Ecuador en mayo de 2012 y febrero de 2013

El Ministro Coordinador del Conocimiento y Talento Humano visitó Alemania en octubre de 2012 para reunirse con autoridades de instituciones académicas y científicas para promocionar los proyectos Yachay e Ikiam.

Visita del Viceministro de Cooperación Económica y Desarrollo, en febrero de 2013, para reunirse con autoridades de la Cancillería y de Seteci.

Eje económico-comercial:
Alemania constituye un importante mercado por lo que se debe fortalecer el comercio bilateral principalmente a través de la diversificación de la oferta exportable.

Los principales productos de exportación a Alemania son: banano Cavendish Valery; cacao, rosas, crustáceos, coliflores y brócolis, café tostado o descafeinado; hortalizas cocidas o congeladas; atunes; etc.
Datos extras:
El sector que recepta mayor inversión alemana es la industria manufacturera. Las principales empresas alemanas presentes en Ecuador son:
Gruenenthal/Tecnandina; Bayer; Siemens; Graupner Modellbau – EBAGEC; Henkel; BASF; Merck; Bosch; Osram; Continental Tire Andina S.A..

En la República Federal de Alemania viven aproximadamente 5.500 ecuatorianos

También te podría interesar...

Flash ad ID: 4
Flash ad ID: 3
Accessibility
Cerrar