Alerta naranja por falla geológica en cantón azuayo Santa Isabel

La activación de una falla geológica en el cantón Santa Isabel obligó al Comité de Operaciones Emergentes (COE) a declarar la alerta naranja en Puenteloma.

Un macro deslizamiento de tierra destruyó cinco viviendas y bloqueó el paso en el kilómetro 72 de la vía principal Cuenca-Pasaje.

Ayer y hoy, miembros de COE sobrevolaron la zona. El informe inicial determinó que 50 hectáreas de terrenos están afectadas por la falla geológica.

Unos 12 millones de metros cúbicos de tierra se depositaron en la calzada de la vía, lo largo de unos 760 metros de longitud.

La alerta amarilla incluye la prohibición total del paso peatonal y vehicular en las 50 hectáreas y en otros tres kilómetros a la redonda del deslizamiento. En la primera se evacuó a 14 familias (70 personas) y permanecen en un albergue que se abrió en La Unión, de la parroquia Abdón Calderón.

Esa cifra aumentará hoy porque el Ejército iba a evacuar al resto familias asentadas en la zona de amortiguamiento. Puenteloma es una zona netamente agrícola (cebolla, tomate, pimiento…) que se sirve de sistemas de agua para el riego. Hay pocas viviendas y carece de alcantarillado.

Por la falla geológica activa el gobernador de Azuay, Leonardo Berrezueta, teme que la situación se complique. En la parte alta de Puenteloma hay dos reservorios de agua que alimentan a los sistemas de riego. No se precisó la cantidad de líquido que almacenan, pero la viabilidad del desfogue lo determinará el nuevo informe técnico que estará listo mañana.

También te podría interesar...

Progreso
Flash ad ID: 3
Accessibility
Cerrar