Alianza País ya tiene primer competidor para las elecciones: Sociedad Patriótica

2-15916_full

Sociedad Patriótica 21 de Enero (SP) se convirtió en la primera organización política de oposición al Gobierno en ser ratificada por el Consejo Nacional Electoral (CNE) para participar en las elecciones del año próximo, luego de superar la revisión del 100% de las firmas de su registro de afiliaciones.
El proceso arrancó a raíz del escándalo de la usurpación de las identidades por parte de las organizaciones políticas para conseguir su habilitación.
Según el presidente del partido y asambleísta, Gilmar Gutiérrez, SP ratificó la vigencia de su personería jurídica con 161.691 registros válidos; otros 27.698 resultaron no válidos.

En total, el CNE reprocesó 189.389 afiliaciones, es decir que SP, la segunda fuerza política del país, superó con 3.735 afiliaciones el 1,5% de firmas de respaldo del registro electoral (157.956 firmas) que exige el Código de la Democracia para obtener la personería jurídica.

Ayer, los dirigentes de la agrupación festejaron los resultados del reprocesamiento de las firmas en el Centro de Exposiciones Quito –donde se realiza el proceso de verificación– e inmediatamente desafiaron al presidente de la República, Rafael Correa, a medir fuerzas de respaldo en las urnas.

“Rafael, nos vemos en la segunda vuelta. Lucio (Gutiérrez), presidente”, escribió el asambleísta Galo Lara en su cuenta de Twitter, tras recibir los resultados oficiales por parte del vicepresidente del CNE, Paúl Salazar, quien evitó el contacto con la prensa.

Gilmar Gutiérrez convocó a la unidad de la oposición para “enfrentar un plan de fraude en marcha”, que según él, se está fraguando en el país para beneficiar al Gobierno.

Denunció que al margen de los resultados favorables para su partido, persisten las fallas en el sistema informático del CNE. Citó como ejemplo, que de 234.000 afiliaciones presentadas por SP al Consejo Electoral, “arbitrariamente y sin explicación alguna” el organismo eliminó 45.000 registros de su base de datos.

En ese contexto, dijo sentirse sorprendido de que Alianza PAIS (AP) haya bajado al 11% el margen de error en las firmas de adhesiones, cuando en la primera muestra de prueba realizada en el colegio Benalcázar, de Quito, el porcentaje de inconsistencias superó el 20%.

Según los datos del CNE, 527.085 adhesiones fueron descalificadas de AP para el proceso de verificación de 1’534.264 firmas. Esos registros fueron presentados en el 2010.

El pasado lunes el presidente del Consejo, Domingo Paredes, manifestó que de esa cifra se anularon 51.706 por registros en blanco, 133.547 por incompletos, 36.939 por duplicados, 2.759 por pertenecer a militares-policías y 302.134 por pedido de AP. “Coincidencialmente el porcentaje (de inconsistencias) de PAIS baja sorprendentemente”, dijo Gutiérrez tras insinuar una relación de los integrantes del CNE con el Gobierno.

También los movimientos provinciales Amauta Yuyai, de Chimborazo, y Salinas Independiente, de Santa Elena, pasaron la revisión de firmas.

De los 7.160 registros de Amauta Yuyai procesados, 6.348 resultaron válidos y 812 no válidos. Según el representante de esta organización y asambleísta, Marco Murillo, para este proceso se incrementó el número de firmas válidas por una “mejor verificación”.

El segundo grupo, que es cercano al Gobierno, pasó la revisión de firmas en quince minutos. De 3.570 adhesiones presentadas para su inscripción, 3.216 registros fueron válidas y 191 no válidas.

En tanto, ayer empezó la verificación del Movimiento Integración y Rescate Ecuatoriano (MIRE), de Azuay, y del movimiento nacional Ruptura.

También te podría interesar...

Flash ad ID: 4
Flash ad ID: 3
Accessibility
Cerrar