Alvarado asegura que en dos años se verán primeros recursos obtenidos de la explotación

6-21286_full

La Vicepresidenta de la Asamblea, Rosana Alvarado, conversó sobre algunos temas referidos a la explotación del Yasuní ITT en una entrevista realizada por el programa “Contacto Directo”.

Uno de los temas tratados refiere a lo que Alicia Cahuilla, Vicepresidenta de la comunidad Waorani, indicó sobre la exigencia de una consulta previa al pueblo de esta nacionalidad. Ante esto, Rosana Alvarado sostuvo que “ella no habla de una consulta a la ciudadanía, (ni) de una consulta popular; ella habla de una consulta previa a la nacionalidad Waorani y eso es correcto”.

Además de esto, Alvarado indicó que Cahuilla fue contradictoria al momento de exigir universidades y hospitales para el pueblo Waorani, habiendo sugerido antes que ellos (Waoraníes) quieren continuar su esquema de vida. Sumado a esto, Alvarado expuso que Cahuilla solicitó al gobierno un fondo para que sea manejado por la comunidad Waorani “pero eso es incorrecto, a eso no podemos ceder. No es posible entregar un fondo de dinero proveniente de la explotación del Yasuní, sólo por ser Waorani”.

Alvarado se encargó de destacar los avances de inclusión que ha tenido la amazonía con la administración de este Gobierno. Entre los proyectos desarrollos mencionó la impugnación hecha a Chevron para desmantelar los daños “gigantes” ocasionados a la Amazonía.

También habló sobre la creación de la zona de amortiguamiento para aislar la zona intangible y preservada por su valor biótico y cultural, de la explotación petrolera; y sobre la creación de puestos de control en el río Shiripuno para evitar la tala indiscriminada de los bosques Waoiraníes.

La Vicepresidenta de la Asamblea aseguró que “en cuanto empecemos la explotación, debemos esperar al menos 2 años para poder tener los primeros recursos provenientes del petróleo (en esta zona)”. Alvarado indicó que se abastecerán el 95% de las necesidades como saneamiento ambiental y alcantarillado para la Amazonía.

También te podría interesar...

Flash ad ID: 4
Flash ad ID: 3
Accessibility
Cerrar