Annan renuncia como enviado especial de la ONU para Siria

3-15552_full

El diplomático africano Kofi Annan ha decicido no renovar su mandato como enviado especial de la ONU y la Liga árabe para Siria, cuanto éste expire el 31 de agosto, informó hoy el secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki-moon..

En un comunicado, Ban lamentó la marcha de su predecesor en la ONU mientras continúa la “espiral de violencia” en el país árabe.

Annan, que había sido nombrado el 23 de febrero, diseñó un plan de paz de seis puntos para poner fin al conflicto sirio. Este incluía un cese de los combates entre ejército y rebeldes y una transición política, algo no llegó a aplicarse nunca.

El secretario general de la ONU manifestó su “muy profundo agradecimiento (a Annan) por sus valientes y determinados esfuerzos”, así como su “profunda tristeza” por su decisión.

En ese sentido, explicó que ha iniciado conversaciones con la Liga árabe para encontrar un sucesor que “continúe con el esfuerzo de paz”.

Poco después, Annan explicó que su decisión responde a que “es imposible para mí o para cualquier otra persona convencer al Gobierno y a la oposición de dar los pasos necesarios para abrir un proceso político” que permitan un acuerdo que acabe con el conflicto en Siria.

En conferencia de prensa en Ginebra, el diplomático volvió a denunciar la falta de unidad en la comunidad internacional para poner fin a 17 meses de conflicto armado. “No recibí todos los apoyos que merecía la causa. Hay divisiones en la comunidad internacional. Todo esto complicó mi tarea”, dijo.

Las operaciones contra enclaves rebeldes prosiguen en todo el país. Ayer, la Asamblea General de la ONU pospuso hasta el viernes la votación de una resolución sobre Siria presentada por los países árabes.

También te podría interesar...

Flash ad ID: 4
Flash ad ID: 3
Accessibility
Cerrar