Aquamuseum abrió sus puertas en Esmeraldas

agua

“AQUASEUM”, Museo Interactivo e Itinerante del Agua, abrirá el jueves sus puertas en Esmeraldas para estimular en la población una amplia comprensión de la relación existente entre el agua, la vida y el ser humano, con el fin de crear conciencia acerca de la preservación y uso racional de este recurso. La iniciativa del Banco del Estado y el Municipio de Esmeraldas forma parte de las acciones de socialización del proyecto de mejoramiento y ampliación del sistema regional de agua potable “San Mateo” que pondrá fin al desabastecimiento que azota a 400.000 habitantes de Esmeraldas, Atacames y Río Verde con un costo de USD 130 millones.

 

El museo interactivo está ubicado en la Plaza Cívica de la ciudad de Esmeraldas (Juan Montalvo, entre Bolívar y Malecón). La exposición permanecerá abierta hasta el 31 de diciembre, en horarios de 10h00 y 19h00. “AQUASEUM” es un domo de acero de ocho metros de altura y 16 metros de diámetro con una protección anticorrosiva de lona vinílica de poliéster anti desgarro soldada e impermeable.

 

“El agua es clave para el desarrollo de toda ciudad, de todas las provincias. La necesitamos para nuestro progreso económico y social y vemos hay cada más presión de uso sobre este recurso. Es una responsabilidad de todos que protejamos y administremos el agua potable. El Banco del Estado tiene dentro de sus prioridades el financiamiento de los proyectos que aseguren tanto la provisión eficiente del servicio para la población como el uso racional del líquido, que es frágil y limitado”, aseguró la Gerente General del Banco del Estado, Verónica Gallardo.

 

Al interior de “AQUASEUM”, los visitantes tendrán la oportunidad de conocer de forma gratuita en seis estaciones lúdicas el proceso de captación, tratamiento, distribución, cuidado y corresponsabilidad en el manejo del agua así como los detalles técnicos y beneficios de San Mateo. Sobre la base de un modelo educativo no formal se busca generar experiencias memorables en torno a la problemática del agua, a través de la interacción con una variedad de contenidos y elementos didácticos.

 

“AQUASEUM es una muestra más del compromiso que tiene el Banco del Estado para el desarrollo de Esmeraldas, de la voluntad de sumarnos a la cruzada para dotar de agua potable a través de San Mateo”, agregó.

 

“AQUASEUM” será el espacio igualmente para la promoción de “San Mateo”, para el cual el Ministerio de Finanzas y el Banco del Estado suscribieron en octubre un convenio para la asignación, administración y gestión.

 

Acorde con los términos del convenio, el Ministerio de Finanzas transferirá los fondos al Banco del Estado que los administrará y entregará al Municipio de Esmeraldas para la construcción del proyecto de “San Mateo”, que se convertirá en una de las mayores intervenciones urbanísticas y sanitarias que se realicen en la urbe esmeraldeña así como en los cantones de Atacames, Rio Verde y en las parroquias de San Mateo, Camarones, Súa, Same, Tonsupa y Tonchigue.

 

El proyecto abastecerá la demanda de agua potable y su potencial crecimiento hasta el 2040, con lo que se pondrá fin a los problemas de racionamiento continuo y de abastecimiento irregular en todas las zonas del servicio, a causa de las limitaciones en los caudales de captación y potabilización que enfrentó Esmeraldas y su zona de influencia pese a su condición de polo turístico y energético.

También te podría interesar...

Progreso
Flash ad ID: 3
Accessibility
Cerrar