Asamblea aprueba Código Orgánico Integral Penal

2-21806_full

El pleno de la Asamblea Nacional aprobó este martes el Código Orgánico Integral Penal (COIP) con 101 votos a favor, 28 negativos y una abstención en sus cuatro partes.

La votación se realizó en cuatro partes: Exposición de motivos, considerandos, Libro Preliminar y Libro I; Libro II; Libro III, Reformas al Código Orgánico de la Niñez y la Adolescencia, de la Función Judicial, y demás disposiciones generales, derogatorias, transitorias, reformatorias y final.

El proyecto aprobado será remitido al Ejecutivo quien deberá pronunciarse en 30 días. En caso de que no presente ningún veto, la normativa entrará en vigencia en 180 días a partir de su publicación en el Registro Oficial.

Uno de los temas de mayor complejidad que tiene el nuevo COIP, que ha sido elaborado por los asambleístas de PAIS en varios talleres y en coordinación con el presidente de la República, Rafael Correa, es el referente a la mala práctica profesional.

En cuanto a este tema, el ponente y titular de la Comisión de Justicia, Mauro Andino, señaló que se tomó en cuenta la demanda del sector salud, sin dejar de lado los derechos de víctimas.

Andino también destacó otros puntos del código y mencionó que la normativa garantiza, por ejemplo, el derecho a la protesta social.

Aclaró que se eliminó el artículo 474 de conservación de datos y registros, en el cual se establecía la obligación de los proveedores y distribuidores de servicios informáticos y telecomunicaciones de conservar los datos de los abonados o usuarios. De esta manera, dijo, los ciudadanos pueden “estar tranquilos” ante los rumores que hablaban de un control de las comunicaciones y redes sociales.

Además, el presidente de la Comisión de Justicia, explicó que se incluyó en el artículo 580, numeral 3, respecto a los casos de desaparición de personas, que no se podrá concluir la investigación hasta que aparezca la víctima o se cuente con los elementos necesarios para formular una imputación.

Al inicio de su intervención, Andino subrayó que este nuevo COIP es producto de dos años, dos meses y cuatro días de debate, discusión y socialización del proyecto. “Cualquier ecuatoriano puede revisar los informes para primero y segundo debate, y constatar la riqueza de discusión y profunda participación social”, sostuvo.

Apuntó que, sin embargo, un grupo importante de la sociedad que queda en deuda con el pueblo ecuatoriano es la Academia, pues no ha habido un pronunciamiento oficial de las universidades, “donde se forjan los futuros profesionales del derecho”. “Que no vengan luego con las críticas y observaciones”, apuntó.

También te podría interesar...

Progreso
Flash ad ID: 3
Accessibility
Cerrar