Asamblea aprueba la creación de la universidad Yachay

2-21597_full

Por unanimidad (112 votos afirmativos), el Pleno de la Asamblea aprobó hoy el proyecto de creación de la universidad Yachay, que estará ubicada en la Ciudad del Conocimiento, en Urcuquí, provincia de Imbabura. El documento pasará ahora a manos del presidente Rafael Correa para su veto o ejecución.

Al momento el Pleno entró a un receso y la sesión se retomará a las 14:30, en la que se aprobaría también la creación de otras tres instituciones: Ikiam (Regional Amazónica); de las Artes, en Guayaquil; y de la Educación (Unae), en Cañar.

En el segundo debate que inició esta mañana, la asambleísta Ximena Ponce, proponente de la ley, dijo que de acuerdo al artículo 354 de la Constitución estos centros de estudio cumplen con los requisitos para su creación. A su criterio, Yachay levanta expectativas. Dijo sentirse emocionada con esta ley que da vida a estos centros de estudios.

La presidenta de la Comisión de Educación precisó que el Ecuador necesita “criticidad, universalidad, pero especialmente conocimiento que nos lleve a un buen camino”.

En el debate, los legisladores de diferentes bancadas de oposición como Madera de Guerrero y Sociedad Patriótica garantizaron el voto a favor de la creación de los cuatro centros de estudio.

Luis Tapia, asambleísta de Sociedad Patriótica, dijo que Yachay “conjuga el talento con las capacidades y potencialidades locales para el cambio de la matriz productiva”. Garantizó su apoyo y recordó que en las universidades se invertirán 950 millones de dólares. Recordó que la formación de extensiones universitarias será competencia del Consejo de Educación Superior (CES). “Oponerse a las cuatro universidades, es oponerse a los jóvenes del país”, citó.

José Bolívar Castillo, asambleísta de Acción Regional Equidad (ARE), manifestó que está a favor de la creación de las cuatro nuevas universidades. “Por fin hubo un gobierno que le meta mano a lo que todos temieron, porque saben quiénes tenían el monopolio de la violencia callejera”.

Antonio Pozo, del movimiento Avanza, calificó como un tema histórico a las nuevas universidades, “creo que todos vamos a apoyar por la importancia que eso tiene para el país, especialmente Yachay va a potenciar no solo al país, sino a mi provincia (Imbabura) en ciencia y tecnología”.

Moisés Tacle, legislador de Madera de Guerrero, también comprometió el apoyo de su organización, junto con el Partido Social Cristiano, para la aprobación de la normativa. “Lo importante no es el proyecto, sino lo que va a suceder después. Nadie puede estar en contra de la creación de nuevas universidades que mejoran la calidad de la educación superior”, precisó, a la vez que solicitó un mejoramiento de la infraestructura educativa.

También te podría interesar...

Flash ad ID: 4
Flash ad ID: 3
Accessibility
Cerrar