Asamblea Extraordinaria de la OEA debate reformas orientadas a fortalecer la CIDH

6-18758_full

La Organización de Estados Americanos (OEA) celebrará este viernes la Asamblea General Extraordinaria sobre el proceso de reforma de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).
En la cita que se desarrollará en Washington, los Estados miembros del organismo analizarán las recomendaciones para reformar la labor de la CIDH. Ecuador ha propuesto una serie de reformas para fortalecer el Sistema Interamericano de Derechos Humanos (SIDH), con el objetivo de reforzar el cumplimiento y la promoción de los Derechos Humanos en el continente.
Los 35 países miembros de la Organización de Estados Americanos debatirán reformas cruciales para el fortalecimiento del SIDH. Dentro de éste proceso de reforma de la Convención Americana de Derechos Humanos (CADH), Ecuador ha propuesto una iniciativa con la que busca principalmente, que los Derechos Humanos sean plenamente promocionados y garantizados por los Estados.

La propuesta respaldada por los Estados Parte del Pacto de San José plantea la formación de un Grupo de Trabajo Especial de Reflexión sobre el Funcionamiento de la CIDH para el fortalecimiento del SIDH. Además de la asunción, por parte de la Asamblea General (5 junio 2012, Cochabamba), de las recomendaciones surgidas del informe presentado por el Grupo de Trabajo mencionado.

El encargo al Consejo Permanente para que formule propuestas de reforma sobre la base de dicho informe, así como por la Conferencia de Guayaquil del 11 de marzo, convocada a instancia de los países miembros de UNASUR, reunidos el pasado 29 de noviembre de 2012.
Esta dinámica denota la existencia de un proceso continuado, en el cual, Ecuador ha podido constatar la buena receptividad de los países latinoamericanos frente a los planteamientos ecuatorianos.
Reformas
La necesidad de que el Sistema sea universal, es decir, que todos los países de la OEA firmen y ratifiquen el Pacto de San José.
La conveniencia de que todas las relatorías sean consideradas “especiales” así como que todas ellas dispongan de financiación suficiente a partir del fondo ordinario de la OEA y que las aportaciones voluntarias no sean condicionadas ni direccionadas. Hasta 2012, las 7 Relatorías, la Relatoría Especial para la Libertad de Expresión y las dos Unidades Temáticas han recibido financiación procedente del fondo regular de la OEA y de fondos específicos (aportaciones voluntarias) con presupuestos variables.
Las medidas cautelares deben ser regladas de forma clara, estando dicho reglamento bajo el escrutinio de los Estados Parte.
La sede de la CIDH debe estar en un país firmante que haya ratificado el Pacto de San José.
La Conferencia de Guayaquil del pasado día 11 de marzo arrojó ya compromisos concretos respecto a estos temas por parte de los 19 países asistentes a la Conferencia.
• Se acordaron buscar estímulos para alcanzar la universalidad del Sistema. En concreto, se acordó que los Estados-Parte solo votarían por candidaturas a miembros de la CIDH de aquellos nacionales firmantes del Pacto.
• Se acordó apoyar un sistema de financiación de las relatorías que prime los fondos ordinarios de la OEA. En todo caso, las aportaciones voluntarias no podrán ser condicionadas ni dirigidas.
• Se especificó considerar la conveniencia de que la sede de la CIDH esté en un Estado Parte.

También te podría interesar...

Flash ad ID: 4
Flash ad ID: 3
Accessibility
Cerrar