Asesinan a periodista que ayudó a destapar Panama Papers

dhapne-periodista-malta

Un asesinato que tiene la marca de la mafia, fue el que sufrió la reconocida bloguera maltesa Daphne Caruana Galizia, quien había acusado a su gobierno de corrupción. La explosión de un coche bomba hizo que el vehículo de Daphne volara por los aires en la carretera alrededor de las 15h00 locales, en las proximidades de su casa. El impacto fue tal que los restos calcinados del auto llegaron hasta un campo cercano.

El primer ministro de Malta, Joseph Muscat, tachó el asesinato de acto de “barbarie” y ordenó a los servicios de seguridad que dediquen los mayores recursos posibles a la investigación, en una rueda de prensa convocada en La Valeta.

“Lo que ocurrió hoy es inaceptable en varios niveles. Hoy es un día negro para nuestra democracia y nuestra libertad de expresión”, dijo. “No descansaré hasta que se haga justicia”, añadió.

Otro personaje muy relacionado con revelaciones de políticos corruptos, como Julian Assange, ofreció una recompensa de 20 mil euros a quien dé información que permita capturar a los asesinos.

Muscat, primer ministro desde 2013, había adelantado las elecciones luego que de que su ministro de Energía, su jefe de gabinete e incluso su esposa fueran acusados de tener cuentas en paraísos fiscales a raíz de la divulgación de los llamados Papeles de Panamá. Había prometido dimitir si la justicia comprobaba esa acusación. Siempre ha negado esas acusaciones y ha prometido dimitir si la justicia demuestra su veracidad.

A principios de año, la revista estadounidense Politico situó a Caruana Galizia entre las “28 personalidades que hacen moverse a Europa”, describiéndola como un “WikiLeaks entero en una sola mujer, que emprendió una cruzada contra la falta de transparencia y la corrupción en Malta”.

Por su parte su hijo Mathew Caruana no dudó en acusar al gobierno de orquestar directa o indirectamente la muerte de su madre.

En la noche del lunes miles de personas se reunieron en una vigilia en Sliema, cerca de La Valeta, para rendir homenaje a la bloguera. Lo último que había escrito ella en su blog trataba sobre comparecencias en la corte del ex líder de la oposición, Simon Busuttil y del jefe de gabinete del primer ministro, Keith Schembri, a quien llama ladrón, en un caso que Schembri interpuso contra el Busuttil por daños por difamación, pues afirma que él no ha cometido actos de corrupción. La última frase de Caruana en su blog es: “Hay sinvergüenzas dondequiera que mires ahora. La situación es desesperada”.

También te podría interesar...

Progreso
Flash ad ID: 3
Accessibility
Cerrar