Av. Quito y Machala sin buses

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La composición del tráfico de las avenidas Quito y Machala cambiará drásticamente a partir de mañana. En total unos 500 buses, pertenecientes a 20 líneas de transporte público, que hasta ahora mantienen saturado a ese sector, serán trasladados cuatro cuadras más hacia al oeste, a la paralela José Mascote.

La calle que recibirá a los colectivos será transformada a bidireccional, desde Vicente Piedrahíta hasta Josefina Barba (calle A), según informaron ayer autoridades de la Comisión de Tránsito del Ecuador (CTE). EXPRESO adelantó el plan a finales de julio, pero la implementación ha sufrido retrasos debido a los requerimientos de señalización, que han tenido que ser coordinados con el Municipio de Guayaquil.

“Todo este plan se ejecuta con la finalidad de evitar los congestionamientos vehiculares, los bloqueos de intersecciones en las avenidas Quito y Machala y para darle mayor capacidad a la transportación liviana que circula por esas vías”, indicó Héctor Solórzano, director ejecutivo de la CTE.

Frente a las dudas sobre si una sola calle resistirá todo el volumen de tráfico de colectivos que hoy soportan dos grandes avenidas, la Comisión de Tránsito informó que se tomarán otras medidas. Las frecuencias de salida de los buses serán modificadas con el fin de que haya menos unidades circulando al mismo tiempo por el centro de la ciudad.

“Lo que no queremos ver es que en las horas valles (de menor uso) tengamos cantidades de buses en cola solamente con dos o tres pasajeros”, indicó por su parte Luis Lalama, prefecto jefe del Cuerpo de Vigilancia de la CTE. “Estas frecuencias se modifican en horas pico de 4 a 6 minutos de salida y en valles de 8 a 10 minutos, considerando los recorridos y la cantidad de unidades que tienen las diferentes líneas”.

Además, en la calle José Mascote quedará prohibido el estacionamiento, en ambas aceras. Esa era una de las preocupaciones de María Cristina Carlot, que tiene un negocio de plásticos a la altura de la calle Alcedo, pues las medidas van a complicar el parqueo para los clientes y la descarga de mercadería en una zona comercial.

Lalama indicó que la recomendación es que todos estos locales utilicen las calles transversales para carga y descarga en sectores como el del mercado José Mascote (Alcedo).

En principio la CTE iniciará una campaña de información y prevención antes de comenzar a imponer multas.

En el corredor de Mascote se instalarán a futuro semáforos en 15 nuevas intersecciones. Aunque “por el momento” cien uniformados serán destinados a controlar del tránsito y resguardar la seguridad vial.

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