Baki propone que en el Yasuní se cree la Ciudad del Bioconocimiento

2-20828_full

Ivonne Baki, secretaria de Estado para la Iniciativa Yasuni-ITT, agradeció este jueves al Ecuador y al mundo entero por el apoyo que tuvo el proyecto durante seis años. En el marco de su discurso, la funcionaria propuso al presidente Rafael Correa que se cree en el parque Yasuní, la Ciudad del Bioconocimiento.

“Pero esta vez, poniendo al servicio de la humanidad la riqueza y los miles de descubrimientos científicos, medicinales y tecnológicos que podemos obtener preservando al Parque Nacional Yasuní, sostuvo Baki.

Sustentó su propuesta, enfatizando que muy pronto el país contará con la Ciudad del Conocimiento Yachay y la Universidad Amazónica, Ikiam, para “que empecemos a trabajar en la investigación científica, el desarrollo y el aprovechamiento de esa gran riqueza que queda en el Yasuní para el servicio de la humanidad”.

La exjefa negociadora dijo que trabajó con un equipo de 15 personas y con un presupuesto de solo 7,3 millones en tres años, logrando conseguir contribuciones 50 veces mayores a lo invertido y posicionar al Yasuní como la iniciativa emblemática del Gobierno, según precisó.

Además, señaló que durante su gestión se lograron 800 millones de impresiones de free- press a nivel global, así como detalló que en la última encuesta el 92,7% de los ecuatorianos apoyaron la iniciativa.

Baki comentó que se siente triste por la decisión gubernamental y “que mantendrá su posición firme de proteger el Yasuní”. También dijo sentirse orgullosa de los jóvenes, niños, madres y padres que hoy reclaman salvar el lugar más biodiverso y rico del mundo entero. “Uno mi voz a esta proclamación de cuidar el gran tesoro, que el Ecuador presentó ante el mundo entero en el 2007”.

Para ella, la crisis económica mundial, las necesidades de desarrollo del país y los intereses de algunos países no permitieron que esta idea se convierta en una realidad.

Baki sostuvo que la iniciativa “hubiera sido un precedente a seguir que cambiaría a la historia de la humanidad”. No obstante, acotó que “hay grupos que se resistieron a esta posibilidad”.

Respecto a la devolución del dinero de los fideicomisos internacionales, esta corresponde a los ministerios de Relaciones Exteriores y de Finanzas, que deberán decidir el proceso de terminación y liquidación de los fondos una vez que se publique el decreto Ejecutivo en el Registro Oficial.

También te podría interesar...

Progreso
Flash ad ID: 3
Accessibility
Cerrar