Ban Ki-moon advierte sobre intervención militar en Siria

3-20940_full

El secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki-moon, señaló este martes que el uso de la fuerza sólo es legal cuando se utiliza en defensa propia o con la autorización del Consejo de Seguridad, cuestionando así la legalidad de los planes de Estados Unidos de atacar Siria sin apoyo del organismo.

Ban indicó que si los inspectores de la ONU confirman el uso de armas químicas en dicho país, el Consejo de Seguridad, que ha estado estancado sobre la guerra civil siria de dos años y medio de duración, deberá superar sus diferencias y tomar acciones.

“Si se confirmara, cualquier uso de armas químicas por cualquiera bajo cualquier circunstancia será una violación grave de la ley internacional y un crimen de guerra intolerable”, declaró a periodistas.

“Cualquier perpetrador debe ser llevado ante la justicia. No debe haber impunidad”, añadió.

Sin embargo, advirtió que una acción militar podría generar más inestabilidad. “Debemos considerar el impacto de cualquier acción punitiva en los esfuerzos para evitar un mayor baño de sangre y facilitar una solución política del conflicto”, sostuvo.

“El uso de la fuerza es legal sólo cuando se ejerce un acto defensivo de acuerdo con el artículo 51 de la Carta de la ONU y/o cuando el Consejo de Seguridad aprueba tal acción”, explicó.

Ban llamó a las potencias occidentales que se reunirán esta semana en San Petersburgo (Rusia) para cumbre del G-20 a que acerquen posiciones sobre el tema, especialmente para buscar una solución política y ayudar a los cientos de miles de refugiados que deja la guerra interna.

También te podría interesar...

Progreso
Flash ad ID: 3
Accessibility
Cerrar