Bananeros tendrán un salario básico y afiliación al IESS

6-19525_full

El Ministerio de Relaciones Laborales (MRL) prepara un acuerdo ministerial para regular el trabajo en el sector bananero.

El objetivo es que los jornaleros de las fincas tengan un salario básico y estén afiliados al Seguro Social.

“Vamos a emitir un acuerdo ministerial que regule el trabajo de los bananeros, daremos 90 días para que sea aplicado. Antes de ello daremos charlas, difusión y capacitación y posteriormente iniciaremos los controles”, anunció Francisco Vacas, titular del MRL.

El ministro informó que esperan emitir este acuerdo el próximo 15 de junio, con lo cual “arrancarán los 90 días y en este mismo año, en el mes de diciembre, el sector debe estar totalmente regularizado”.

Vacas recordó que en estas plantaciones hay prácticas que se arrastran desde hace décadas y que los gobiernos de turno no consideraban estos aspectos. Agregó que lo que hoy busca el Gobierno es dar las alternativas necesarias para que esta área productiva sea formalizada.

“Históricamente es uno de los sectores más irregulares. Todos los trabajadores deben tener un contrato. La falta del mismo recae en incumplimientos, falta de afiliaciones, salario básico, horas extras”, mencionó Vacas, quien enfatizó que el acuerdo tendrá reglas claras, en las que los empresarios conocerán cómo deben contratar y los trabajadores sepan cuáles son sus derechos y obligaciones.

El funcionario destacó que es una propuesta frontal de parte del Ministerio de que efectivamente todo se regularice. “Hemos tenido varias reuniones con los principales productores de las provincias de Los Ríos, Guayas y El Oro, para buscar las fórmulas que permitan que el sector bananero regularice a sus trabajadores. Aquí no tratamos de sancionar o buscar culpables, sino que todos los trabajadores tengan garantizados sus derechos”, subrayó.

La iniciativa ha tenido acogida en el sector exportador. El titular de la Asociación de Exportadores de Banano del Ecuador (AEBE), Eduardo Ledesma, se mostró a favor de la regulación de los bananeros y pidió que el Gobierno inspeccione este proceso en beneficio del sector, que contrata a más de 200.000 personas. “Regularizar el sector es importante, esto no solo mejorará la situación de los jornaleros sino que aumentará su productividad”, dijo.

El 86% de los productores de banano es pequeño (hasta 30 hectáreas). La provincia que más productores tiene es la de El Oro con 3.467.

Matjaz Strukelj, gerente de la importadora de banano Rastoder de Slovenia, se mostró sorprendido por la intervención del Gobierno en el sector y dijo que esta iniciativa es positiva, ya que no solo beneficiará a miles de familias de los trabajadores, sino que también el dueño de la finca tendrá un personal más productivo.

Rastoder compra anualmente 15 millones de cajas de banano ecuatoriano que exporta a los países del Mediterráneo.

Por otra parte, el ministro de Agricultura, Javier Ponce, en el X Foro Internacional de Banano propuso una alianza regional entre los países exportadores de banano para -dejando de lado la competencia- enfrentar a los mercados internacionales con precios y calidad. La alianza regional la integrarían Ecuador, Colombia, Guatemala, Costa Rica y Panamá.

También te podría interesar...

Flash ad ID: 4
Flash ad ID: 3
Accessibility
Cerrar