Barcos pesqueros chinos no tienen derecho a pescar en zona cercana a Galápagos

ecuador_galapagos_ship_18809830

Cuando el Ministerio de Relaciones Exteriores notificó la captura de una embarcación de flota china que pescaba especies vulnerables y protegidas en Reserva Marina de Galápagos, trascendió además que esa flota está conformada por decenas de barcos que pescan en inmediaciones de la zona exclusiva de Galápagos.

El viceministro Rolando Suárez destacó la obligación de las naciones de respetar la Convención sobre el Derechos del Mar (Convemar), con el consecuente respeto a los derechos de soberanía respecto de los recursos naturales y no vivos de la zona económica exclusiva. De acuerdo al convenio, China debería cooperar para asegurar la conservación y óptima utilización de las especies altamente migratorias.

El embajador de China en Ecuador, Wang Yulin, escuchó hace días una protesta formal por labores de pesca de una amplia flota de barcos de bandera china.

En el encuentro con el embajador chino, el viceministro Rolando Suárez resaltó “la obligación” de China y los demás Estados parte de la Convemar de “respetar los derechos de soberanía” sobre los recursos que están dentro de su zona exclusiva y de cumplir las leyes que rigen sobre el frágil ecosistema de las islas.

De su lado, la Armada del Ecuador reforzó las operaciones de control dentro de la zona económica exclusiva insular “pues existe la presunción de que están realizando faenas pesqueras en territorio marítimo ecuatoriano”, según un comunicado de la institución.

Fuente: El Universo

También te podría interesar...

Progreso
Flash ad ID: 3
Accessibility
Cerrar