CAL convoca a Jalkh para que explique procesos de sanción

gustavo jalkh

El presidente del Consejo de la Judicatura (CJ), Gustavo Jalkh, será convocado a la Comisión de Justicia para que explique sobre los procesos de sanción de jueces que incurrieron en el ‘error inexcusable’.

La decisión la tomó el Consejo de Administración Legislativa (CAL), tras el pedido presentado por Luis Fernando Torres (PSC-Cambio). La comparencia está prevista para el próximo miércoles.

El Código Orgánico de la Función Judicial, en sus artículos 109 y 131, describe al error inexcusable como una falta gravísima que es de destitución de los servidores judiciales.

El legislador Patricio Donoso (CREO) comentó que la presencia de Jalkh en la Asamblea es para que explique la aplicación de dicha figura judicial, a través de la cual muchos jueces fueron destituidos; ellos han denunciado discrecionalidad.

“Los asambleístas quieren saber quién juzga, cómo se lo hace y cuál es su operatividad”, añadió Donoso.

Su coideario Esteban Bernal, quien también es parte de la Comisión de Justicia, ratificó ayer su intención de enjuiciar políticamente a Jalhk por su supuesta injerencia en la administración de justicia.

Como ejemplo relató el caso de una demanda presentada, en septiembre del 2010, en Cuenca, por el ciudadano Édgar Ugalde contra el Estado a través del Ministerio del Interior por haber autorizado la salida al exterior de su hija menor de edad, sin el permiso correspondiente. El titular era Jalkh.

Según Bernal, Jalkh remitió información interna sobre el caso y fue citado tres veces el 13, 14 y 15 de diciembre de 2010. Jalkh dejó de ser ministro del Interior el 17 de diciembre de ese año.

Los jueces sentenciaron en el 2014 a favor de Ugalde y mandaron a pagar $ 270 mil como indemnización.

Bernal sostuvo que se presentó la queja contra los jueces que sentenciaron contra el Estado por error inexcusable; ya en la Judicatura, Jalkh no se excusó, pese a que fue parte procesal al inicio del juicio.

La Judicatura del Azuay absolvió a los jueces; pero a nivel nacional sí se sancionó a los jueces, y pidió la revocatoria de la sentencia.

Jalkh, en una entrevista radial, rechazó las acusaciones del legislador. Afirmó que “él ha oído llover, pero no sabe en dónde, y es vergonzoso cómo plantea el caso”.

Fuente: El Universo

También te podría interesar...

Flash ad ID: 4
Flash ad ID: 3
Accessibility
Cerrar