Camarones siguen exportándose sin arancel a EE.UU.

4-19552_full

La Embajada de Ecuador en Estados Unidos confirmó que la decisión preliminar adoptada por el Departamento de Comercio norteamericano fue favorable y el camarón ecuatoriano seguirá ingresando a ese país sin aranceles.

Según el sector camaronero, la decisión respalda la postura ecuatoriana que mantuvieron los productores camaroneros de que no reciben subsidios estatales para la producción.

El Departamento de Comercio de Estados Unidos (DOC) determinó que no habrían existido las restricciones a la importación alegadas por la Coalición de productores del Golfo, así como tampoco los supuestos beneficios concedidos al amparo del programa “Financiamiento bajo el Plan Nacional de Desarrollo Agro Industrial”.

La denuncia fue interpuesta el 28 de diciembre de 2012 y los productores estadounidenses pidieron que se revisen las acciones del Gobierno desde el año 2010.

El DOC informó que los programas investigados relacionados con las exenciones de impuestos, los incentivos tributarios, los préstamos preferenciales y los créditos a la exportación no fueron utilizados por el sector camaronero ecuatoriano durante el período investigativo.

“El único programa que el DOC consideró podría incurrir en subsidios y, por tanto sujeto de medidas compensatorias, se relacionó con concesión de tierras, pero dictaminó que el monto del eventual subsidio del Gobierno Nacional no amerita la aplicación de tales medidas que, de aplicarse, efectivamente tendrían el efecto de arancel”, informó el DOC.

La embajadora Nathalie Cely señaló que “la decisión preliminar adoptada por el Departamento de Comercio refleja la consistencia y coherencia de las políticas adoptadas por Ecuador para la defensa de los intereses del sector productivo”.

El Departamento de Comercio verificará in situ la información presentada por Ecuador, entre el 3 y 10 de junio próximo, luego de lo cual se esperará la decisión final de la entidad.

De su parte, el presidente ejecutivo de la Cámara Nacional de Acuacultura (CNA), José Camposano, señaló que desde que se planteó la demanda, junto con la Cancillería, se organizó un frente único de defensa del sector, factor decisivo en estos casos para lograr un resultado favorable.

También te podría interesar...

Progreso
Flash ad ID: 3
Accessibility
Cerrar