Canciller califica como “extraordinariamente importante” que migrantes puedan luchar contra desahucios

6-18691_full

El canciller ecuatoriano, Ricardo Patiño, calificó este jueves como ” extraordinariamente importante para nuestros migrantes” la sentencia del Tribunal Europeo de Justicia que considera incompatible la legislación española con la protección de los consumidores, respecto a las cláusulas abusivas de los contratos hipotecarios que permitían –por impago- desahuciar al deudor sin que se extinga su deuda.
En la Ley Española respecto a estos contratos, los jueces estaban “atados de manos”, según Patiño, porque no podían revisar las claúsulas y estaban encaminados a determinar el desalojo, lo que fue observado como una inequidad jurídica entre el banco y el consumidor.
Ricardo Patiño anunció que esta sentencia se convierte en una herramienta que da la razón a lo expuesto desde 2011 por el presidente Rafael Correa contra la ola de desahucios, que afectan “al menos a 10.000 migrantes ecuatorianos”.
Además, esto permitirá a los afectados ecuatorianos utilizar las asistencias legales de los consulados para demandar ante la justicia española los abusos de los que han sido víctimas.
El Tribunal de Justicia de la UE consideró, en un fallo conocido hoy, que la legislación española sobre los procedimientos de desalojo ante el impago de la hipoteca es contraria a la legislación europea de protección de los consumidores.
Desde el inicio de la crisis económica, hace cuatro años, más de 350.000 familias se quedaron sin hogar ante la imposibilidad de poder seguir pagando la hipoteca al banco, en muchos casos tras quedarse desempleados quienes ingresaban dinero en el hogar.
Los desalojos se convirtieron en un drama social y en los últimos meses causaron varios suicidios de personas a las que el banco iba a embargar sus viviendas.

También te podría interesar...

Flash ad ID: 4
Flash ad ID: 3
Accessibility
Cerrar