Cartagena +30 aboga por protección de refugiados en la región

3-22042_full

El Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los refugiados, António Guterres, hizo un llamado este jueves a los países de América Latina y del Caribe para que se levanten a abogarpor la causa de los refugiados y desplazados por el conflicto y la violencia en la región.

“América Latina debe ampliar más a fondo su fuerte tradición de asilo e innovación fijando altos estándares de protección y encontrando soluciones sostenibles para personas afectadas por años de conflicto, persecución y abusos a sus derechos humanos”, sostuvo Guterres durante una reunión con los embajadores de América Latina y el Caribe en Ginebra.

La reunión lanzó la conmemoración del 30° aniversario de la Declaración de Cartagena – conocido como el proceso de Cartagena+30-. La campaña de conmemoración, que incluye varias reuniones subregionales, culminará enun evento Ministerial en Brasilia en diciembre de 2014, donde esprevisto que los estados adopten una Declaración regional y un Plan de Acción nuevo para mejorar el marco de protección para personas desplazadas y apátridas en la próxima década.

“Estoy muy seguro que los estados en la región combinarán sus esfuerzos para asegurar el bienestar y la seguridad de personas en movimientos de migración mixtos, especialmente mujeres y niños. América Latina demostrará de nuevo liderazgo en abordar las necesidades de protección de personas afectadas por violencia dirigida a individuos y familias” señaló Guterres.

Hasta junio de 2013, se registraron 168.525 personas con solicitud de asilo en Ecuador. Mientras en cifras mundiales podemos ver a países de la región, como Venezuela, cpn un número de 203,974 personas y 4,296 casos en Brasil.
La Declaración de Cartagena de 1984, desarrollada en el contexto de los conflictos en América Central, es derivado de la práctica por parte de la región para otorgar asilo a las personas que necesitan de protección. Para ello, Guiterres dirige sus palabras para la construcción de “mejores prácticas de protección de refugiados urbanos, estrategias de subsistencia y respuestas a violencia basada en sexo y género”.

Dentro del proceso de Cartagena+30 también se incentivará a los países a comprometerse con la erradicación de la apatridia en la región antes de 2024, y a consolidar un programa latinoamericano de reasentamiento solidario, el cual ayudará a refugiados de la región y del extranjero.

La agencia de Naciones Unidas para los Refugiados ACNUR, revisan los casos de persecución de personas que han debido abandonar su país de origen y cruzar una frontera para encontrar protección. En todo el mundo son 15 millones de personas desplazadas.

El último reporte ACNUR sobre el desplazamiento forzoso en el mundo, “Tendencias Globales Medio Año 2013”, fue publicado en diciembre pasado. (Disponible en inglés)

Foto: El Diario EC

También te podría interesar...

Progreso
Flash ad ID: 3
Accessibility
Cerrar