Casi el 80% de firmas de Equipo es inválido

Como “un engaño a la jueza” calificó José Vásconez, asesor jurídico del Consejo Nacional Electoral (CNE), la pretensión de Fabricio Correa, del movimiento Equipo, de que un magistrado realice una inspección judicial de las 142.293 firmas que entregó la agrupación y que sea esa autoridad quien “determine que los formularios cumplen con los requisitos de ley y que las rúbricas son auténticas”.

El pasado 21 de agosto, el CNE fue notificado por la jueza Lucy Estupiñan Sánchez, encargada del juzgado vigésimo de lo Civil de Pichincha, para realizar una diligencia de inspección judicial, a las firmas presentadas por Equipo.

El lunes pasado, el CNE concluyó con la verificación de firmas de Equipo, en donde se obtuvo que 111.717 rúbricas fueron inválidas, frente a 29.479 firmas válidas, de un total de 142.293 adherencias procesadas, en un primer momento.

Con esta cifra, Equipo sería -hasta el momento- el movimiento que más firmas inconsistentes tiene. El PRE tuvo 69.227; el MPD 46.672, PAIS 101.949 y Sociedad Patriótica 27.698. Equipo tiene en un primer corte 80% de las firmas no válidas. La falsedad de éstas deberá ser determinada por la Fiscalía.

Vásconez argumentó que “es bastante el porcentaje en razón de más 140.000 firmas realizadas”. él considera el pedido de inspección judicial de Correa como un hecho “inaudito por cuanto la inspección judicial es una diligencia que no se practica sobre reconocimiento de firmas, puesto que se pretende engañar a la jueza y que esta se convierta en una especie de perito y verifique sobre la veracidad u originalidad de las firmas presentadas en los formularios”.
Citó el artículo 296 del Código Penal que estipula que no se puede utilizar a la autoridad para tratar de actuar, deslegitimar, desvirtuar o desnaturalizar los elementos que pueden servir para un posible enjuiciamiento.

El abogado del CNE manifestó que la jueza de lo Civil “no es competente para conocer estos actos, por cuanto de conformidad con el artículo 23 de la Ley Orgánica de Organizaciones Políticas, el CNE y el Tribunal Contencioso Electoral tienen competencia privativa para conocer todos los hechos y actos que tienen que ver con competencia electoral”.

“No cabe el pedido de Equipo”, dijo Vásconez. Y agregó que el reporte de firmas inconsistentes de Equipo “será remitido a la Fiscalía para que se realicen las investigaciones del caso”.
Entre las observaciones del CNE a la jueza figura “que se inhiba de la competencia por cuanto es una competencia que no le compete. Si insiste, se dará un nuevo día y hora”.

En su cuenta en Twitter, Fabricio Correa justificó el pedido de inspección judicial, argumentando que éste es para “que el CNE deje constar el registro físico y electrónico de las firmas”. Además, según Correa, la jueza Estupiñán “tuvo temor al poder, y por ello no se presentó en la inspección judicial en el CNE”.

También te podría interesar...

Progreso
Flash ad ID: 3
Accessibility
Cerrar