Charlas sobre el retorno de ecuatorianos a través del Plan Tierras inician este viernes en España

El Ministerio de Agricultura de Ecuador ha enviado técnicos a España para presentar un plan con el objetivo de ofrecer terrenos a inmigrantes ecuatorianos para impulsar su regreso y ofrecer una alternativa laboral a sus ciudadanos, informó la Embajada ecuatoriana en España.

Una delegación de funcionarios y técnicos de Agricultura de Ecuador viajarán este fin de semana y la próxima semana a Murcia, Cataluña y Madrid para valorar la posibilidad de que unos 300 ecuatorianos que residen en España se beneficien del Plan Tierras.

Las primeras visitas se realizarán los días 18,19 y 20 de enero, en la Universitat de Barcelona, el Hotel Silken 7 Coronas de Murcia y la Universidad Politécnica de Madrid. La presentación del plan se iniciará a las 16:00 de España hasta las 22:00, en las tres localidades mencionadas anteriormente.

La gira continuará los días 22, 23 y 24 de enero en el departamento de Asuntos Sociales del Ayuntamiento de Huelva, que funciona en el edificio Gota de Leche y en el Auditorio de la Junta de Andalucía (Almería), las charlas arrancan desde las 08:00 y se extenderán hasta las 21:00 en ambas ciudades.

Esta iniciativa, que ya funciona en Ecuador, ofrece tierras a los ciudadanos ecuatorianos para que impulsen la producción agrícola gracias a los créditos ofrecidos por el Estado.

La Embajada ecuatoriana junto a miembros de la Secretaría Nacional del Migrante está desarrollando el plan para informar a los ecuatorianos residentes en España que quieran volver. En total, residen 400.000 ecuatorianos en España, pero la iniciativa sólo beneficiará a unos 300, precisa la Embajada.

“El proyecto está dirigido a la población ecuatoriana residente en España y se enmarca dentro de las políticas gubernamentales de planes de retorno”, señaló la Embajada. El Ejecutivo ecuatoriano ya desarrolló un plan similar al principio de la crisis en España para impulsar la vuelta de médicos a su país.

La delegación de técnicos y funcionarios mantendrán reuniones con agricultores españoles y profesionales del sector a la vez que desarrollan los planes para crear las asociaciones agrícolas que permitan la vuelta de los ecuatorianos, que podrán acceder a financiación estatal.

Para acceder a la concesión de terrenos, parte de cuya financiación correrá a cargo del estado, los ecuatorianos deben tener experiencia en el sector agrícola y crear cooperativas.

La embajadora de Ecuador en España, Aminta Buenaño, explicó que el Plan Tierras surgió el pasado año tras reunirse con varios de sus compatriotas que les manifestaron su deseo de volver a su país de origen, donde seguir dedicándose a la agricultura.

También te podría interesar...

Flash ad ID: 4
Flash ad ID: 3
Accessibility
Cerrar