Chevron difunde laudo parcial a su favor y procuraduría lo rechaza.

2-21159_full

Chevron a través de un comunicado dio a conocer que el Tribunal Arbitral de La Haya emitió un laudo parcial con el que se pronuncia sobre el supuesto incumplimiento de Ecuador al Acuerdo de Liberación de Responsabilidades firmado en 1995 con su filial, Texaco (TexPet).

Con la firma de estos acuerdos se exime a la empresa de toda responsabilidad por cualquier reclamo ambiental colectivo o de interés público.

Por lo expuesto, la petrolera estadounidense Chevron califica de fraudulenta los reclamos presentados por Ecuador y el juicio que la compañía enfrenta en el país, considerándolos violatorios al derecho ecuatoriano, estadounidense e internacional.

El procurador General del Estado, Diego García, rechazó estas afirmaciones pues según el funcionario el tribunal no habría emitido dicho laudo.

Según manifestó en un comunicado el García, “si bien el Tribunal concluyó que Chevron es 'parte liberada' bajo el Acuerdo mencionado, rechazó el argumento de la petrolera en cuanto a que dicho Acuerdo contenía implícitamente una cláusula 'eximente de responsabilidad' o cláusula de indemnidad que, según la transnacional, responsabilizaría al Estado ecuatoriano por cualquier costo incurrido por Chevron o los efectos de cualquier sentencia dictada en su contra.

En este laudo parcial, el Tribunal se abstuvo expresamente de emitir un pronunciamiento sobre el supuesto incumplimiento del Acuerdo de Liberación', reza un boletín oficial de la Procuraduría del Estado.

También te podría interesar...

Progreso
Flash ad ID: 3
Accessibility
Cerrar