China y Ecuador, relaciones en un eje cuestionado

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China es, desde la década de los ochenta, un potente aliado de Ecuador. En los últimos 5 años, infraestructura, minería, telecomunicaciones, transporte, vivienda, desarrollo social, electricidad e hidrocarburos, son los sectores donde las inversiones chinas han despojado la necesidad de que Ecuador busque un mejor inversor. Las estrategias bilaterales superficialmente favorecen al país sudamericano, pues más allá de negociar materia prima, China le ha otorgado, entre 2005 y 2011, cerca de ocho millones de dólares en préstamos, según el informe “Un mejor trato: Análisis comparativo de préstamos chinos en América Latina”, por lo que Ecuador deberá pagar con grandes intereses.

Por su parte, el analista petrolero Fernando Villavicencio, en declaraciones a diario El Universo, definió que “se ha inaugurado un agresivo endeudamiento con China y como parte de las negaciones de esta deuda es que el Gobierno ha adjudicado y sigue adjudicando varios contratos para exploración y la explotación de recursos naturales”. El mismo Villavicencio publicó el libro `Ecuador; Made in China´ y ahí analiza las relaciones de venta e intercambio de petróleo entre estos dos países.

En este mismo tema, el pasado lunes se llevó a cabo la undécima ronda de licitaciones petroleras realizada por Ecuador en Pekín, donde se promocionaba a las empresas petroleras asiáticas, yacimientos de petróleo ubicados en el sur de la Amazonía ecuatoriana.
Wilson Pástor, ministro de Recursos no renovables, reconoció su interés en que China sea el beneficiado, por ser el principal país socio estratégico en el desarrollo económico del Ecuador. Ambos países a través de sus mediadores han declarado que las negociaciones favorecen a ambos pueblos por los intereses comunes, y por la complementación que generan sus producciones.
Sin embargo, entre las estrategias mineras y petroleras que los mantienen ligados, han surgido manifestaciones ciudadanas que reprochan la explotación en estos campos. Básicamente el caso se sostuvo en el contexto de la firma con Ecuacorriente, empresa de propiedad China, para la explotación de minería a gran escala; la primera en el país, a lo que el Gobierno por su parte ha considerado lamentable la actitud de ciertos ecuatorianos por “oponerse al desarrollo”. Entre los opositores se encontraban grupos indígenas que defendían la preservación natural.

Para este año la embajada de Ecuador en China tiene un gran reto, pues las negociaciones deberán incrementarse bilateralmente. Algunos de los lineamientos ejes, según del departamento ecuatoriano, son:
Identificar los temas complementarios en los ámbitos político-diplomáticos; promover e intensificar las relaciones comerciales; profundizar la cooperación bilateral y, trabajar de manera conjunta en cuestiones de movilidad humana. • Propiciar la inversión china en los sectores estratégicos y productivos de la sociedad ecuatoriana en su conjunto. • Impulsar la exportación de productos ecuatorianos al mercado chino. • Introducir nuevos actores en la agenda comercial bilateral (pequeña y mediana producción; sector artesanal; las PYME). • Cooperar en el campo de la ciencia y tecnología, con el objeto de ubicar segmentos para el intercambio real de experiencias. • Intensificar los intercambios bilaterales a nivel cultural y de educación. • Desarrollar los acuerdos financieros bilaterales para promover efectivamente el desarrollo de ambos países. • Incluir las áreas sociales –como la salud, la vivienda y las cuestiones laborales- en la nueva agenda bilateral. • En el ámbito multilateral, compartir las experiencias y conocimiento adquirido por parte del Ecuador en los procesos de integración en la región latinoamericana, principalmente en lo que respecta a la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC), Unión de Naciones Suramericanas (UNASUR), Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América – Tratado de Comercio de los Pueblos (ALBA-TCP) y la Comunidad Andina (CAN). • Establecer y trabajar conjuntamente con China en temas de interés mutuo de la agenda multilateral y de la nueva arquitectura financiera internacional.

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