Chino trató de aterrizar en globo sobre isla disputada entre Japón y China

3-21861_full

Un ciudadano chino fue rescatado luego de intentar aterrizar con un globo aerostático en las islas Senkaku en Japón, controladas por Tokio y reclamadas por Pekín.

El servicio de guardacostas de Japón dijo que el hombre se identificó como un cocinero de 35 años y reveló que había despegado en globo desde la provincia china de Fujian en la mañana del miércoles con el fin de llegar a la isla de Uotsuri, que forma parte de las islas disputadas.

El hombre y el globo aerostático fueron hallados a unos 22 kilómetros al sur de la isla de Uotsuri. Fue entregado a un barco patrulla chino, según la guardia costera. Las autoridades japonesas decidieron no presentar ningún cargo contra el ciudadano chino por intromisión en aguas territoriales ya que no era posible determinar el punto exacto en el que el globo había caído al mar.

Creciente tensión en Islas Senkaku

El pequeño archipiélago de las Senkaku está ubicado en el Mar de China Oriental y se cree que alberga importantes recursos energéticos. Ha sido fuente de constante de tensión entre China y Japón.

Las incursiones de barcos chinos en aguas de las islas, que Japón considera su territorio, han causado varias disputas diplomáticas.En 2012, el gobierno japonés compró tres de las islas a su dueño japonés, lo que provocó protestas masivas en China.

Desde entonces, los barcos chinos han navegado en varias ocasiones dentro y fuera de lo que Japón dice que son sus aguas territoriales. En agosto de 2012, la policía japonesa arrestó a 14 activistas pro China que navegaron desde Hong Kong a las islas, algunos de ellos incluso alcanzaron a pisarlas.

Las tensiones entre China y Japón se han incrementado por la reciente “zona de identificación de defensa aérea” declarada por China. El área cubre una parte del Mar de China Oriental, donde están las islas. La visita del primer ministro japonés, Shinzo Abe, a un santuario que honra a los muertos de guerra, incluyendo criminales de guerra condenados, también elevó la tensión entre ambos países.

También te podría interesar...

Progreso
Flash ad ID: 3
Accessibility
Cerrar