Chávez parte a Brasilia para formalizar el ingreso de Venezuela al Mercosur

3-15452_full

El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, viaja este lunes a Brasilia, capital de Brasil, para formalizar el ingreso pleno de su país al Mercado Común del Sur (Mercosur), luego de que el 29 de junio pasado, Argentina, Brasil y Uruguay aprobaran la adhesión en la Cumbre realizada en la ciudad de Mendoza, en el oeste argentino.

Chávez se dirigió al país, desde el aeropuerto internacional Simón Bolívar del estado Vargas (norte). “Va a ocurrir un evento histórico, un evento que coloca a Venezuela, a la economía y a la sociedad, en nuestra exacta, propia, perspectiva histórica. Nuestro rumbo es el sur”.

El primer mandatario venezolano señaló que “el ingreso pleno de Venezuela la Mercosur, nos coloca en nuestra exacta dimensión geográfica, geopolítica y geoeconómica”. Del mismo modo, apuntó “esto tiene la más grande importancia de la búsqueda de nuestro verdadero rumbo, nuestro rumbo es el sur”.

Antes de partir a Brasil, el jefe de Estado suramericano indicó que el ingreso de Venezuela al bloque estaba escrito en la historia. “Eso está escrito y grabado en páginas heroicas de nuestra historia (…) la historia está viva en este mar y en esta tierra, no hay nada más concreto que la historia”.

“Los venezolanos y venezolanas de hoy debemos reconocer este hecho en esta dimensión y en esta perspectiva que forma parte de la lucha del interés nacional (…) del interés del colectivo social, del interés de los trabajadores y trabajadoras venezolanas”, expresó.

Al mismo tiempo, hizo énfasis en que el Mercosur abarca “cerca de 13 millones kilómetros cuadrados, 300 millones de habitantes y un Producto Interno Bruto (PIB) de 3 millones de millones de dólares al año, es un bloque en crecimiento”.

Dejó claro que el ingreso pleno de su país al Mercosur implica un importante impulso estratégico en el área económica. “Implica la unión, el engranaje de las más grandes reservas del mundo, y las más grandes reservas gasíferas del mundo”, acotó.

La reunión que convoca a los presidentes de Argentina, Cristina Fernández; de Uruguay, José Mujica; y a la anfitriona, Dilma Rousseff, se realizará en el Palacio Itamaraty de la capital brasileña.

El Mercosur, fundado en abril de 1991 por Argentina, Brasil, Uruguay y Paraguay -éste último suspendido temporalmente por la violación a la llamada cláusula democrática del Protocolo de Ushuaia, tras el golpe institucional contra Fernando Lugo- tendrá cinco miembros.

Los miembros asociados del bloque regional son: Bolivia, Chile, Colombia, Perú y Ecuador.

También te podría interesar...

Progreso
Flash ad ID: 3
Accessibility
Cerrar