Chávez supera su cuarta operación contra el cáncer en Cuba

6-17650_full

Caracas/ La Habana.-

La operación a la que se sometió el presidente venezolano Hugo Chávez ayer en Cuba contra un cáncer fue “exitosa”, anunció el vicepresidente Nicolás Maduro, que dijo que ahora se iniciaba el periodo postoperatorio.

“Queremos agradecer todo el amor, el puro amor (…) para que esta operación culminara correctamente y de manera exitosa”, dijo Maduro en un mensaje a la nación retransmitido por todas las radios y televisiones.

“El comandante Chávez se encuentra ya en la habitación, iniciando los tratamientos especiales” y ahora empieza la etapa postoperatoria, que va a durar “varios días”, agregó.

“Comandante, aquí lo esperamos, ¿oyó? Usted tiene que regresar y aquí lo esperamos nosotros, sus hijos”, dijo Maduro, visiblemente emocionado.

La operación, la cuarta a la que se somete el presidente de 58 años desde que le fue detectado un cáncer a mediados de 2011, duró seis horas, según Maduro.

El vicepresidente de Venezuela explicó que se trató de una “intervención quirúrgica correctiva de la lesión que reincidió en el mismo lugar de las antiguas lesiones”, sin dar más detalles.

Luego de dar esta declaración oficial, Maduro se trasladó hasta la Plaza Bolívar, en Caracas, para unirse a una vigilia que las huestes chavistas mantienen desde que el Mandatario viajó a Cuba para realizarse la intervención quirúrgica.

En el mismo lugar estuvo todo el gabinete del régimen bolivariano y líderes del Partido de gobierno, en donde rezaron por la salud del gobernante socialista.

Además de las hijas y demás familiares del jefe de Estado, el vicepresidente indicó que en Cuba se encuentran el presidente de la Asamblea Nacional, Diosdado Cabello; la procuradora General de La República, Cilia Flores; el ministro para Ciencia, Tecnología e Innovación, Jorge Arreaza; y el ministro de Petróleo y Minería, Rafael Ramírez, quienes “en estos momentos están a su lado como hijos e hijas” de Hugo Chávez.

* Venezuela y la región estuvieron expectantes

Durante la jornada de la mañana y tarde de ayer, el Ministerio de Comunicación de Venezuela emitió dos cadenas nacionales en las que informó que, primero, Chávez había ingresado al quirófano y, posteriormente, que estaba en plena intervención quirúrgica y que “pronto” pasaría a etapa de postoperatorio.

Mientras esto ocurría, decenas de personas acudían a una misa convocada por el Gobierno venezolano “por la pronta y total recuperación” del Jefe de Estado que se celebró en una calle del centro de Caracas, cerca del Panteón Nacional donde reposan los restos de Simón Bolívar.

En otras ciudades del occidente y oriente del país también se celebraron misas y peregrinaciones por la recuperación de Chávez, quien ayer volvió por cuarta ocasión al quirófano desde que en junio de 2011 le fue diagnosticado un cáncer.

“Está pasando uno de los momentos más duros de su vida el querido amigo, colega y líder latinoamericano, el comandante Hugo Chávez”, añadió el jefe de Estado ecuatoriano, Rafael Correa, quien el lunes viajó a La Habana para visitar a Chávez.

“Realmente es un presidente histórico y ojalá salga totalmente restablecido del problema de salud que enfrenta”, manifestó Correa, quien durante el gabinete binacional Ecuador-Colombia, en Tulcán (Carchi), pidió un “fuerte aplauso” para su homólogo venezolano.

También te podría interesar...

Flash ad ID: 4
Flash ad ID: 3
Accessibility
Cerrar