Ciclovía en Vía la Costa avanza en un 13%

6-21961_full

La ampliación de la vía a la costa toma forma. Se ha creado ya, en un tramo, la vía de servicio. Está pavimentada, es de dos carriles (de 3,65 metros cada uno) y se encuentra a pocos metros de la autopista principal. Mientras, maquinaria sigue abriendo caminos cerca de las ciudadelas y obreros funden las losas para sentar las bases.

Lo pavimentado se observa desde la altura de la Unidad Educativa Steiner Internacional (contigua a Puerto Hondo) y sigue hasta el conjunto residencial Terra Nostra. A un costado es posible observar el avance de una ciclovía.

Al pie de la propiedad de Mirna Loor, dueña del vivero Jardín Go, pasa esta vía de servicio cuyo fin es descongestionar la principal de la vía a la costa y que la nueva esté reservada para el tránsito vehicular entre las ciudadelas del sector.

Ella considera que la obra la beneficia por un lado y la perjudica por otro. “Van a pasar ciclistas y eso hará medio turístico al sector; además, a los clientes se les hará más fácil llegar hasta aquí. Lo malo es que deja un poco abierto este sitio y hace unos días casi se me mete un ladrón. Ojalá y haya más patrullaje e iluminación”, dice.

A la altura de la urbanización Arcadia, el pasado miércoles, personal de la compañía Verdú y fiscalizadores de Digeconsa hacían una evaluación de la obra. Ninguno de los funcionarios dio declaraciones.

El Ministerio de Transporte y Obras Públicas (MTOP) ejecuta la obra, con una inversión de 12 millones de dólares. El director de esa cartera de Estado en Guayas, Miguel Ángel Carvache, explica que la obra ya tiene un 13% de avance físico.

“Se han realizado trabajos de movimiento de tierra dándole forma a los dos tramos, así como obras de drenaje de la vía. Algunos cerramientos y parqueaderos del sector, que estaban dentro del derecho de vía, fueron removidos sin ninguna dificultad, pues se contó con la colaboración de los propietarios”, expresó el funcionario.

En tanto, vehículos livianos de a poco hacen uso de esta vía. Son los que salen de las ciudadelas o de los centros comerciales de los alrededores.

“Ha traído algunas molestias, pero está quedando bien. Esperemos que no haya problemas de tráfico en un futuro y que la ciclovía dé seguridad a los ciclistas, para que anden sin temores”, relató Wilson Merino, habitante de la zona.

En el resto de los trabajos aún se observan montículos de tierra removidos y tuberías por instalarse. La obra total comprende desde la ciudadela Puerto Azul hasta Puerto Hondo (7,82 km) y luego la ampliación se pasa al frente con la ciclovía, que en 15,8 km llegará hasta Chongón, relató un fiscalizador que prefirió no identificarse.

No obstante, la ciclovía alcanzará hasta la altura de la parroquia Progreso.

Servicios básicos

Miguel Ángel Carvache, director provincial del MTOP, indica que se coordina con las empresas a cargo de los servicios de agua, electricidad, telefonía y otras, para reubicar las respectivas instalaciones mientras se ejecutan obras.

Finalización de trabajos

Se prevé que en septiembre próximo culminen las obras en la vía a la costa.

También te podría interesar...

Flash ad ID: 4
Flash ad ID: 3
Accessibility
Cerrar