Cierre de locales en zona rosa modifica la ruta de la distracción

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Hasta ahora algunos locales ubicados en la conocida “zona rosa de Guayaquil” no cuentan con la reglamentación requerida por la municipalidad. “Determinadas personas empezaron a construir cuchitriles que bajaban la calidad del servicio” dijo el alcalde Nebot.

Hace cerca de tres semanas, la Comisaría Cuarta del Municipio de Guayaquil procedió a clausurar 29 locales de la zona rosa por no cumplir las ordenanzas que rigen desde mayo de este año. Uno de los locales cerrados fue el bar Baraka, ubicado en Rocafuerte y Panamá.

En un recorrido realizado por este diario se constató que el ambiente nocturno de la zona rosa ya no es el mismo. En ciertas calles, los locales cerrados brindan un paisaje “solitario y triste”, según varias personas consultadas. Algunos ciudadanos también refirieron que el cierre de los locales los obligó a buscar otras alternativas en Las Peñas, Urdesa y Alborada.
Pedro Villegas, quien ha producido varios documentales, era asiduo visitante de Guayaquil de la Culata, situado en la calle Córdova. El local, según impresión de Villegas, era el espacio predilecto en el que actores, periodistas, escritores, poetas, pintores se reunían para intercambiar impresiones sobre las distintas manifestaciones del arte.

El ambiente era más sobrio, incluso servía de vitrina para que los artistas se dieran a conocer. “Ese tipo de lugares son difíciles de hallar en la ciudad”, comentó Villegas, quien ha considerado buscar otros lugares en sitios apartados de la zona rosa.
Los propietarios de los sitios cerrados tenían previsto realizar una marcha la semana pasada pero la suspendieron por intentar un acercamiento con el Cabildo.

El alcalde Jaime Nebot ha manifestado públicamente que se darán facilidades para que los propietarios afectados reubiquen sus locales en otros sitios “permitidos por la ley” y descartó prórrogas para cumplir con las ordenanzas. En el sector, según Nebot, “determinadas personas empezaron a construir cuchitriles que bajaban la calidad del servicio… de acuerdo con los propietarios hemos hecho reformas”.

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