Cinco industrias son categorizadas como estratégicas para el desarrollo del Ecuador

4-15801_full

Cinco industrias son categorizadas como estratégicas para el desarrollo del Ecuador, refirió este sábado el secretario de Planificación, Fander Falconí, que habló sobre el último taller de matriz productiva, en Puembo, en la tarde del viernes.

Refinería, Siderúrgica, Petroquímica (fertilizantes), Cobre y Astilleros, son las industrias que permitirán conseguir un cambio de matriz productiva en el Ecuador, emprendido desde la perspectiva del Plan Nacional del Buen Vivir.

El presidente ecuatoriano dijo que impulsar estas industrias provocará en primera instancia la diversificación de la producción ecuatoriana , la generación de valor agregado y la sustitución selectiva de importaciones.

También mejorará las exportaciones, que actualmente responden en 80% a productos primarios y la economía sufre un conflicto estructural dado por la “elasticidad de importaciones-producción”, que es cuando los bienes producidos en Ecuador generan consecuentes importaciones (de materias primas, por ejemplo); mientras más se produce, más se importa y “si no se corrige ese error estructural vamos a tener problemas de balanza exterior”, dijo Rafael Correa.

La sumatoria de las exportaciones y las importaciones ecuatorianas como coeficiente del PIB alcanzan el 80%, lo que denota una amplia apertura comercial hacia el exterior “mal aprovechada”, según el presidente ecuatoriano, porque no son relaciones que generen desarrollo para el país.

También te podría interesar...

Flash ad ID: 4
Flash ad ID: 3
Accessibility
Cerrar