Ciudadanía rechaza fallo del CIADI otorgado a Oxy

6-16783_full

Varios sectores del país rechazan el fallo del Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones (Ciadi), que condena a Ecuador a pagar $ 1.770 millones a la petrolera estadounidense Oxy por la declaratoria de caducidad del contrato de participación para la exploración y explotación del bloque 15. Además se pide su nulidad.

En la Asamblea Nacional, los legisladores de Movimiento PAIS, impulsarán el tema en el debate parlamentario, pues se busca que el tema sea considerado un tema de Estado por el perjuicio que ocasionaría a toda la población.

La OXY cedió el 40% de sus derechos a una tercera empresa sin el consentimiento de las autoridades ecuatorianas, lo que provocó la declaratoria anticipada de caducidad del contrato en el año 2006.

Los 1 770 millones de dólares (sin interés ni recargos procesales) que se deben pagar como indemnización a Occidental, significa el presupuesto de más de un año y medio para la educación (2.728.259.014,76) o el presupuesto de 3 años destinados para seguridad (592.708.887,069).

Pero no todos en el mismo Ciadi están de acuerdo. Según Brigitte Stern, miembro del tribunal, se subestimó la importancia del orden jurídico de cada Estado por parte de las empresas extranjeras.

El Presidente de la República, Rafael Correa, catalogó que el laudo (fallo, decisión) es un “abuso descarado del Ciadi y de la OXY” y precisó que, de no obtener la razón en este caso, se buscará la manera de no perjudicar al pueblo ecuatoriano en función de los bolsillos de los accionistas de la petrolera.

En los próximos días se prevén movilizaciones de organizaciones populares, sociales, estudiantiles y de la ciudadanía en general para impedir que le arrebaten su bienestar y desarrollo.

También te podría interesar...

Progreso
Flash ad ID: 3
Accessibility
Cerrar