Ciudadanos ya pueden consultar si están adheridos a algún grupo político

6-15434_full

Con más exigencias que en la mañana, al momento de realizar la consulta, el Consejo Nacional Electoral volvió a habilitar el motor de búsqueda para que los ciudadanos investiguen desde su sitio web si algún grupo político los ha adherido a sus filas.

En la mañana, decenas de personas a través de mensajes en Twitter denunciaban que se encontraban adheridos a grupos políticos inscritos a los cuales nunca les habían dado su firma.

Las denuncias causaron los cuestionamientos ciudadanos que comenzaron a investigar en el sitio web del CNE si sus nombres estaban incluidos. Al ingresar varios números de cédulas de ciudadanos, eluniverso.com confirmó que la identidad de ellos aparecía vinculada a movimientos políticos como Pachakutik, CREO, Equipo, Madera de Guerrero, CFP, PRE, Partido Socialista, PAIS, y del Frente de Poder Ciudadano, este último es parte de la coalición oficialista de Alianza PAIS (AP).

A las 14:14, el CNE volvió a habilitar el motor de búsqueda, pero esta vez con más exigencias. Los electores tienen que colocar, a parte de la cédula, el número de registro del certificado de votación y la fecha de nacimiento.

Además, la aplicación para realizar la búsqueda presenta un mensaje sobre el uso de la información. “ADVERTENCIA: El mal uso de esta información, será severamente sancionado de acuerdo a la Ley”, indica el documento.

También se encuentra ahora un link donde da las instrucciones para hacer las denuncias. “En caso de que la información reportada desde el sistema, sea incorrecta, y la persona no haya firmado dicha afiliación o adherencia, deberá realizar el siguiente procedimiento: 1. Denunciar ante la Fiscalía General del Estado, en sus respectivas sedes provinciales. 2. Presentar una solicitud de nulidad del registro de la organización política, en las Direcciones Provinciales del Consejo Nacional Electoral. La solicitud deberá estar dirigida al Director Provincial del CNE en cada delegación. La petición deberá ser presentada de manera escrita, con la respectiva rúbrica y copia de la cédula ciudadanía. Formulario para nulidad de registro”

También te podría interesar...

Progreso
Flash ad ID: 3
Accessibility
Cerrar