CNE no aplicó sanción a Viviana Bonilla

2-21981_full

El Consejo Nacional Electoral (CNE) no aplicó sanción a la candidata a alcaldesa de Guayaquil, Viviana Bonilla (AP-CD), por haber aparecido, el pasado sábado, en la transmisión que hizo TC Mi Canal de la denominada 'Noche Amarilla'.

Con cinco votos a favor, el pleno acogió el informe de la coordinadora general de asesoría jurídica y resolvió “llamar la atención a TC Mi Canal y disponer se abstenga de realizar a través de sus diferentes espacios televisivos noticiosos, deportivos, informativos o culturales cualquier manifestación que de manera directa o indirecta pudiera incidir a favor o en contra de un candidato”.

En su resolución adoptada ayer por la tarde, los consejeros exhortaron a los medios a observar la normativa electoral y promover la participación de los aspirantes en sus espacios informativos bajo las condiciones de igualdad y equidad.

El informe que conoció el pleno señala que, al momento de la entrevista, Bonilla vestía la camiseta de Barcelona de lo cual se concluye que “asistió al evento deportivo en calidad de hincha y no como candidata a la Alcaldía de Guayaquil; no obstante, el periodista Diego Arcos efectuó una pregunta que induce a la entrevistada a referirse a la actividad política”.

“Esta manifiesta lo siguiente: 'No quiero hacer de esto una intervención política, pero en todo caso, lo importante es asumir nuestro desafío en esta época para hacer de Guayaquil una ciudad más equitativa y más justa'”, reseña el informe.

Por consiguiente, dice el documento, al haber realizado la entrevista a Bonilla y al haber accedido abrir la señal para la transmisión del evento, el medio estaría incidiendo a favor de su candidatura.

Por la mañana, en un conversatorio con varios medios, la consejera Magdala Villacís señaló que el CNE detectó más de 10 mil “evidencias publicitarias” no autorizadas que promocionan candidatos en todo el país. El monto de esas piezas llegaría a $ 1,3 millones.

Tales “evidencias” son vallas y murales que no contienen el logo del CNE. Estas se incluirán en un informe del área de Fiscalización y Control Político que pasará al Tribunal Contencioso Electoral.

Villacís recordó que todas estas piezas publicitarias serán imputadas a los montos del gasto electoral de los aspirantes y que en caso de que haya excesos se aplicarán multas.

La consejera dijo que hasta el momento se han emitido 6.625 órdenes de pautaje que representan $ 9'185.092.

Comentó también que algunas organizaciones no hacen aún uso del monto asignado para la promoción electoral por estrategia electoral.

También te podría interesar...

Progreso
Flash ad ID: 3
Accessibility
Cerrar