CNE pagará directamente a los medios la propaganda

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El Consejo Nacional Electoral (CNE) ya aprobó el reglamento de Promoción Electoral, documento básico para la campaña proselitista que se avecina. La norma tiene como objetivo garantizar la participación equitativa. Así la difusión, el debate y las propuestas de campaña, transmitidos por los medios de comunicación, serán igualitarios, con respecto al financiamiento y al tiempo de espacio publicitario.

El CNE y la Secretaría Nacional de Telecomunicaciones (Senatel) firmaron un convenio para facilitar a radios, canales de televisión, prensa escrita y vallas la calificación como proveedores de la Promoción Electoral en los próximos comicios.

El plazo estipulado por los dos organismos para que los medios se registren como proveedores venció ayer. El procedimiento se lo hacía en la web del CNE (www.cne.gob.ec).

Los medios deben tener al día la certificación del derecho de uso de frecuencia y área de operación y presentar el costo del pautaje publicitario. Además, se exige que el medio no tenga deudas pendientes con respecto al uso y explotación de frecuencias. Los medios calificados recibirán una clave de acceso, que será emitida por el CNE y tendrán un plazo de 180 días después del 17 de febrero para solicitar su pago.

Las empresas informativas elegidas suscribirán un comunicado a Domingo Paredes, titular del CNE, en el que solicitarán que se revise el material publicitario que se va a difundir. La petición será presentada en la Secretaría General del CNE. De ahí el Consejo determinará si pauta o no la publicidad en el medio.

El reglamento emitido permite la participación de medios públicos, privados y comunitarios. El presupuesto que financiará la publicidad saldrá del fondo de Promoción Electoral, que entregará el valor del pautaje directamente a los medios, bajo la aceptación del partido político.

En el caso de camisetas, gorras, afiches, volantes, entre otros, serán parte del gasto electoral, que aún no tiene un monto determinado y se espera que el CNE apruebe la cifra en las próximas semanas. En la última campaña electoral, de la consulta popular de 2010, el CNE invirtió $1’673.638 en difusión.

En el caso del contenido de las propagandas no se permitirá la presencia de niños y adolescentes. También se restringirá publicidad que incentive la violencia, discriminación, racismo, sexismo, intolerancia religiosa o política. El CNE suspenderá esos mensajes y retirará cualquier tipo de pautaje que no tenga el permiso y sello del CNE.

Los medios que clasifiquen deberán sujetarse a las disposiciones. En el caso de la radio y televisión se controlará que las cuñas y propagandas tengan una duración de 60 segundos, si se pasan de este tiempo se imputará un adicional al monto del gasto electoral del partido.

En periódicos, la propaganda debe incluir el crédito del CNE. Las vallas serán expuestas en ciudades y poblaciones sólo durante el período electoral y estas serán colocadas de acuerdo a permisos emitidos por los municipios o consejos provinciales, y en el caso de carreteras, del Ministerio de Obras Públicas.

En el caso de partidos políticos que adelantaron su campaña electoral, el CNE imputará esos montos al fondo del gasto electoral que les corresponde. Actualmente el CNE y la Dirección de Fiscalización y Gasto Electoral realizan un monitoreo permanente de la campaña anticipada.

Así lo establecen en primer momento las normas para la campaña electoral. El CNE asignó 45 días para el proselitismo. El 18 de octubre el CNE convocará a las elecciones oficialmente.

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