CNE rechazó la candidatura de Walter Ocampo, de PAIS

2-21731_full

El Consejo Nacional Electoral (CNE) no calificó la candidatura de Walter Ocampo, postulante a la alcaldía de La Concordia por PAIS.

El organismo rechazó la candidatura con cuatro votos, ya que según un informe de la Secretaría Nacional de Telecomunicaciones, Ocampo sería concesionario de la Radio Super W 96.9 y no puede ser candidato por tener contratos con el Estado.

Este caso es similar al de Carlos Falquez, candidato del Partido Social Cristiano, a quien el CNE negó su postulación por tener una emisora. César García Reina presentó la impugnación en contra de Ocampo.

El organismo electoral analizó 21 expedientes y se negaron cuatro candidaturas, incluida la de Ocampo. Las rechazadas fueron la de Luis Reinoso (PSC) para alcalde de Huaquillas, Noam Cerda (Sucumbíos por Pachakutik) y Lino Tamayo (Partido Sociedad Patriótica por Chimborazo). Las organizaciones tienen dos días para postular otros candidatos.

Mientras tanto, Pascual del Cioppo, director nacional del Partido Social Cristiano (PSC), confirmó que apelará ante el Tribunal Contencioso Electoral (TCE) la decisión del pleno del Consejo Nacional Electoral (CNE) de aceptar la impugnación a la candidatura de Carlos Falquez Batallas, quien aspiraba a la reelección a la Alcaldía de Machala.

La impugnación fue interpuesta por el candidato a la Alcaldía de El Guabo, John Franco Aguilar, director provincial de PAIS; y Washington López Machuca, del Movimiento Autonómico Regional (MAR). El CNE la aceptó la noche del pasado martes. Falquez dijo que si el partido decide un reemplazo él propondría a su hijo, Carlos Falquez Aguilar.

Sobre la situación del actual burgomaestre, ayer siguieron las reacciones. El alcalde de Guayaquil, Jaime Nebot, se trasladará hoy a Machala para encabezar una marcha en rechazo a la impugnación.

Los militantes del PSC confirmaron que la concentración será a las 16:00 en el parque Ismael Pérez Pazmiño. Los manifestantes recorrerán la avenida 25 de Junio hasta el CNE-El Oro. El candidato impugnado manifestó que espera que el TCE resuelva a su favor y califique su candidatura.

La impugnación fue aceptada porque el candidato, quien es alcalde de la capital orense, mantiene contratos con el Estado a través de la estación radial Superior.

En El Oro, ayer las instituciones públicas seguían resguardadas por policías y militares, y se prevé que hoy los uniformados incrementen el resguardo en las entidades. También estarán pendientes de la marcha para que no ocurran desmanes.

El candidato a la Alcaldía de Machala por MAR-PAIS, Carlos Zambrano, denunció que su familia recibe llamadas amenazadoras. “En la marcha que hubo ayer (miércoles) los simpatizantes del PSC incitaron a acudir a mi casa. Afortunadamente eso no ocurrió”, manifestó el postulante.

EL CNE INICIA PROCESO DE FORMACIÓN

La Delegación del Guayas inició ayer las capacitaciones a quienes se encargarán de impartir los conocimientos a los miembros de las juntas receptoras del voto (JRV) que actuarán el próximo 23 de febrero.

En la provincia habrá 136 capacitadores territoriales. Ayer inició el primer grupo de 80 personas que se reunieron en el auditorio de la CFN con el personal de la delegación para recibir instrucciones.

Para Guayas se designarán 77.672 personas que formarán parte de las JRV. “Estamos haciendo una planificación en la cual cada capacitador va a tener asignadas empresas en donde se capacitará”, dijo Mariuxi Salcedo, jefa de Capacitación Electoral.

Los formadores estarán en puntos fijos de la provincia para impartir instrucciones a los integrantes de las juntas. Las capacitaciones también se ofrecerán en la delegación electoral.

También te podría interesar...

Progreso
Flash ad ID: 3
Accessibility
Cerrar