Cofiec: $3 millones en bienes improductivos

6-16568_full

De acuerdo a un plan estratégico que tenía el banco Cofiec, hasta el 30 de diciembre de este año esperaba recuperar $ 1’700.000 por la venta de bienes muebles e inmuebles. Ahora, la mayor parte de eso habría quedado estancado con la destitución del directorio y con el escándalo por el préstamo al argentino Gastón Duzac, por $ 800.000.

La ejecución de cobros de cartera vencida, así como la venta de bienes que han sido recibidos en dación de pago por parte de clientes morosos, no se ha concretado debido a la falta de regularización de documentos como la inscripción en el Registro de la Propiedad.

Así lo revela una auditoría, la cual a mediados de 2012 ya alertaba de las debilidades de Cofiec, especialmente en temas de operaciones, estado de bienes recibidos por el banco en dación de pago, procesos judiciales, activos improductivos, riesgos financieros y administrativos, recursos humanos y tecnológicos.

Según lo publicó ayer este Diario, el Informe para Fortalecimiento Institucional de Cofiec fue elaborado por un equipo asesor, en el que participaron la abogada Martha Padilla, el economista Alexander Carvajal y los ingenieros José Cedeño y María Fernanda Luzuriaga.

Los resultados fueron presentados ante el directorio de Cofiec, incluido el ahora ex presidente Germánico Maya. Pese a las conclusiones y recomendaciones, no se adoptaron correctivos necesarios, aseguró Luzuriaga, ex integrante del equipo asesor y posteriormente presidenta ejecutiva de Cofiec durante 45 días.

En lo referente al estado en que se encuentran los bienes recibidos en dación de pago, son 13 inmuebles relacionados con terrenos en La Merced (Pichincha); en Ibarra; El Chamizal, El Quinche; la Hacienda El Rosario, en Latacunga; un departamento con parqueadero en el edificio Multicentro, en Quito; 50% de derechos y acciones de un departamento en el edificio Corintios; un departamento, local comercial, dos parqueaderos y una bodega ubicados en la calle Ulloa, en Quito; y una casa en Jacarandá, en Cumbayá.

También te podría interesar...

Progreso
Flash ad ID: 3
Accessibility
Cerrar