Cofiec dio 16 créditos sin cumplir requisitos, según auditoría

6-16344_full

Incumplimientos a las políticas de crédito se repitieron en unas 16 operaciones realizadas por banco Cofiec (entidad en manos de la Ugedep, representada por Pedro Delgado), según una auditoría o informe GREC cortado a julio del 2012, expuesto el pasado miércoles por el superintendente de Bancos, Pedro Solines, a la Comisión de Fiscalización de la Asamblea.

Al menos $ 9’636.129,41 se entregaron a varias empresas privadas y públicas sin cumplir las políticas de crédito básicas.

En los 16 expedientes se muestra que no contaban con estados financieros auditados, tenían garantías prendarias sin pólizas, solicitudes incompletas y otras inconsistencias.

En el caso del crédito al empresario argentino Gastón Duzac, por el cual el se alertó en primera instancia sobre el manejo irregular en el banco, “no presenta información financiera ni garantías reales”.

El uso de bienes de las empresas incautadas como garantía para el préstamo de $ 800.000 que entregó el banco Cofiec se constituye en una falta penal. Por ello, el superintendente ofreció poner una denuncia en la Fiscalía por presumir un mal manejo de las garantías de estas empresas que, aunque se pueden considerar privadas, son de propiedad del Estado.

Hasta el cierre de esta edición, la Superintendencia no confirmó si esto sucedió.

En el caso Duzac hay varios informes sobre las garantías entregadas pese a que él dejó en blanco el espacio en el que estas debían detallarse. En uno de ellos indica que fueron entregados certificados de depósito de Seguros Rocafuerte.

Además existe una prenda comercial de la compañía Agrícola Mercedes AGM, representada por Esteban Garzón Cisneros, hombre de confianza de Francisco Endara Clavijo, cuñado de Pedro Delgado. El contrato de prenda fue firmado por el presidente ejecutivo de Cofiec, Gino Antonio Caicedo, y por Garzón Cisneros.

También te podría interesar...

Flash ad ID: 4
Flash ad ID: 3
Accessibility
Cerrar