Comerciantes de discos seguirán trabajando siempre y cuando entren al proceso de regularización

6-18792_full

Santiago Cevallos, director nacional de Derecho de Autor y Derechos Conexos del IEPI, explica que la comercialización no autorizada de discos y películas tuvo un gran avance en el país. Después de un largo proceso, en el que los comerciantes informales realizaron marchas y protestas alegando el derecho al trabajo se logró que ellos formen agrupaciones y fueron capacitados en temas de propiedad intelectual.

“Los comerciantes empezaron a buscar la regularización solicitando autorizaciones y licencias a los titulares de los derechos. A mediados del 2011 se entregó la primera licencia con la película 'A tus espaldas' de Roberto Aguirre (productor), la cual hasta el momento ha vendido más de 75.000 copias autorizadas”, señaló el director.
Entre las asociaciones autorizadas conformadas en Ecuador están Asecopac (Asociación de Comerciantes de Productos Audiovisuales) y Asavip (Asociación de Comerciantes de Audio, Video y Conexos de Pichincha).

El funcionario señaló que los operativos para detener la comercialización de productos no autorizados continuarán. Las multas para los responsables van desde los 500 hasta los 100.000 dólares y prisión de 2 a 7 días. En 2012 se realizaron alrededor de 40 clausuras.

“Es necesario recalcar que los que más oponen resistencia son los comerciantes a gran escala. La mayoría de pequeños y medianos comerciantes han entrado al proceso de regularización”, señaló
El IEPI está trabajando en un plan que integrará la legalización en las producciones musicales. Cevallos señaló que todo este trabajo se realizó con el apoyo de los productores, compositores y artistas nacionales, pues lamentablemente conseguir licencias de productores internacionales es complicado.

Actualmente existen 80 licencias audiovisuales en Ecuador para reproducir material audiovisual. El funcionario concluyó recalcando que “la idea no es que los comerciantes desaparezcan sino que trabajen por la vía legal”.

También te podría interesar...

Progreso
Flash ad ID: 3
Accessibility
Cerrar