Comisión de Biodiversidad agilita trámite de explotación mientras ecologistas solicitan consultas

2-21125_full

La Comisión de Biodiversidad y Recursos Naturales visitó diversas puntos de la Amazonía en el marco del análisis al pedido del Presidente de la República de declarar de interés nacional la explotación petrolera de los bloques 31 y 43.

En el recorrido participaron autoridades como Marcela Aguiñaga, segunda vicepresidenta de la Asamblea Nacional; Germán Ledesma, miembro del Consejo de Administración Legislativa (CAL); Lorena Tapia, ministra de Ambiente y Pedro Merizalde, ministro de Recursos Naturales No Renovables.

Los asambleístas visitaron el Campo Edén Yuturi, una central de procesos de Petroamazonas, ubicada fuera del Parque Nacional Yasuní, hasta donde llegaría el petróleo que se extraiga del ITT para su procesamiento, en caso de aprobarse el pedido del Ejecutivo.
Posteriormente llegaron a Tiputini, perteneciente al cantón Aguarico, en cuyo municipio se llevó a cabo la Sesión No. 16 de la comisión, que recibió a Andrés Manchoa, de la comunidad Llanchana; Eduardo Guevara, de la Mesa de Jóvenes de Tiputini y Franklin Cox, alcalde del cantón Aguarico quien mostró su respaldo a la decisión del Gobierno Nacional.

Igual aceptación a la propuesta fue manifestada en las Playas de Cuyabeno donde la comisión recibió a Héctor Noteno, presidente de la Junta Parroquial de Cuyabeno y a Berselino Noteno, presidente de la comunidad Playas del Cuyabeno. Ambos representantes de sus comunidades compartieron sus expectativas de beneficio con la explotación del Yasuní-ITT.

Ecologistas hacen pedido a la Corte Constitucional:

Esta mañana activistas del grupo Yasunidos presentaron una carta a la Corte Constitucional en la que piden al tribunal que valide su propuesta de referendo presentada el 22 de agosto.

“Esperamos tener una respuesta y esperamos que en este país reine la democracia y se convoque a una consulta popular para que sea el pueblo quien decida el futuro del Yasuní”, aseguró Patricio Chávez, del colectivo Yasunidos, que agrupa a organizaciones ambientales y ecologistas. Así lo publicó hoy Diario El Universo.

Los activistas esperan que el tribunal dé un veredicto antes de que el Congreso, de mayoría oficialista, autorice la explotación petrolera a pedido del presidente, Rafael Correa.

Las organizaciones se oponen a la extracción de petróleo en el Yasuní, una reserva mundial de la biósfera ubicada al este de Quito, cuya explotación fue anunciada por el gobierno el 15 de agosto, y esperan el aval constitucional para recolectar las 600.000 firmas necesarias para convocar a un referendo.

También te podría interesar...

Progreso
Flash ad ID: 3
Accessibility
Cerrar