Comisión especial investigará hechos del 30-S

2-19538_full

El presidente de la República, Rafael Correa, ratificó este jueves que los hechos del 30 de septiembre de 2010 “no quedarán en la impunidad”, al anunciar que se creará una comisión especial que se encargará de la investigación.

En una entrevista esta mañana en radio Majestad, el Mandatario explicó que se está preparando el Decreto Ejecutivo para la creación de dicha comisión que estará dirigida por el abogado penalista Carlos Vaca. El resto de los integrantes, recursos, entre otros aspectos, se establecerán en los próximos días.

Correa lamentó que las investigaciones no hayan avanzado por la obstrucción de ciertos sectores de la Policía e incluso la manipulación de cierta prensa sobre el tema.

“Palo porque bogas palo porque no bogas: cuando no avanzan las investigaciones (dicen) que no se quiere acabar con el 30-S, ahora que avanzan (dicen que es), persecución”, apuntó el Jefe de Estado.

El Gobernante indicó que hay que seguir investigando, por ejemplo, quiénes permitieron que en la madrugada tras los acontecimientos “limpien” la zona donde se produjeron los disparos y en la que se encontraban casquillos de bala.

“No entiendo, con tanto videos y tantas fotos, cómo desde hace dos años no se ha descubierto a los culpables (…)”, añadió Correa al subrayar que ha decidido dar seguimiento personalmente al caso.

“Una comisión especial porque todas las instancias, el Ministerio del Interior, con todo respeto, la propia Fiscalía, asesores a los que les he dado esto, se ha diluido. Es demasiado importante, allí se perdieron cinco vidas humanas, hubo actos de cobardía sin nombre, no permitiré que esto quede en la impunidad”, reiteró.

Añadió que paralelamente se realizará una campaña nacional para recopilar más videos, fotos, entre otros. “Se pondrán en la pantalla, se ofrecerá recompensa y daremos con los culpables del 30-S”, sostuvo.

Durante la entrevista, el Presidente Correa se refirió a varios temas de interés nacional, entre ellos la seguridad que dijo, seguirá siendo uno de los temas prioritarios de su gobierno para estos cuatro años.

También indicó que a finales de junio o principios de julio decidirá si se mantiene el proyecto Yasuní ITT para dejar en tierra el petróleo de una parte de la Amazonía o si se procede a su “explotación responsable”.

Posteriormente, el Mandatario visitó las instalaciones del Instituto Ecuatoriano de Normalización (INEN), en Quito. Allí mantuvo una reunión con los funcionarios que, en el período 2013-2017, están llamados a cambiar la matriz productiva del país, generar bienes con valor agregado, aumentar las exportaciones de productos no petroleros, entre otros puntos.

También te podría interesar...

Progreso
Flash ad ID: 3
Accessibility
Cerrar