Concesión de Interagua sería cesada por negarse a invertir en Guayaquil

6-17499_full

El Municipio de Guayaquil comenzó el trámite de terminación del contrato, de 30 años, que mantiene con la concesionaria privada de agua potable y alcantarillado Interagua. Así lo anunció ayer el alcalde de la ciudad, Jaime Nebot.

Según el burgomaestre, la medida se toma luego de que la concesionaria -con sede en Madrid y que opera en 8 países de Latinoamérica- exigió una elevación en la tarifa actual, que se cobra en la ciudad por metro cúbico.

Nebot explicó que el inconveniente comenzó meses atrás, una vez que el Cabildo fijó la tarifa en $ 0,556 por metro cúbico (monto vigente), con lo cual la concesionaria privada no estuvo de acuerdo, por lo que, según consta en el contrato, buscó un arbitraje en el extranjero con la Cámara de Comercio Internacional para dirimir el tema.

Pero el problema tuvo un giro -aseveró Nebot- cuando Interagua planteó que mientras no se resuelva la pugna, dejará de invertir en las obras de infraestructura para el servicio en la ciudad. “Interagua tiene un retraso en sus inversiones… Las obras (de agua potable y alcantarillado) se están haciendo con dinero municipal…”, precisó.

El funcionario calificó como grave, antijurídica y prepotente la actitud de los inversionistas de Interagua de paralizar las inversiones en Guayaquil, por lo que anunció que -según indica el contrato- de no deponer su postura en 60 días, reemplazará a la compañía privada con un interventor.

“Yo no me asusto. Así como hemos defendido el no tirar la concesión sin ningún motivo, no me tiembla la mano para terminar el contrato, exigir una indemnización por daños y perjuicios, y nombrar un interventor; salvo que, con los mecanismos del mismo contrato, estas personas rectifiquen”.

Por su parte, Andrés Mendoza, presidente de directorio de Ecapag, confirmó que la semana pasada Interagua ya puso en un escrito ante un tribunal (Corte de Arbitraje de París) que mientras no se disponga una tarifa justa para ellos, no cumplirán con las inversiones que les toca hacer, por parte del contrato de concesión.

“Si es que no se subsana la situación, la Constitución del Ecuador, de la que somos respetuosos, dice que ya no se permiten nuevas concesiones, lo que significa que en este caso el Municipio de Guayaquil debería asumir el servicio”.

Además, aclaró que la pugna actual no significa que se detendrán los trabajos que buscan dotar a todo el cantón con el servicio. “Hasta diciembre de este año el 100% tendrá agua potable y en 2014 toda la ciudad contará con alcantarillado”.

Interagua espera notificación

De acuerdo con el trámite previsto, el Cabildo ayer tenía que notificar a Interagua el inicio del trámite de terminación de contrato. No obstante, hasta el mediodía, la concesionaria indicó que no había recibido todavía el documento.

La vocera de la institución, Ilfn Florsheim, explicó que el Alcalde tiene una puerta abierta para una negociación y que la compañía se pronunciará luego de que reciban la notificación oficial y realicen el debido análisis. “La tarifa promedio -por metro cúbico- es de $ 0,56 y la básica es $ 0,28. Hay que acordarse de que son las mismas que se mantienen desde agosto de 2001. Nunca hubo una pretensión en monto (de aumentar tarifas), sino de que se revise de acuerdo con lo que establece el contrato de concesión. Nunca se habló de montos”.

De acuerdo con Interagua, se sigue trabajando normalmente (en las obras que se ejecutan actualmente), pues se considera que todo es un proceso jurídico de negociación que tiene fases.

También te podría interesar...

Progreso
Flash ad ID: 3
Accessibility
Cerrar